La situación económica obliga a los intendentes de las ciudades fronterizas a plantear una apertura inteligente para movilizar gradualmente el comercio fronterizo. La ciudades como Encarnación, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este buscan coordinar propuestas con el Gobierno Nacional para paliar las consecuencias del cierre de las fronteras.
Esperan que esta apertura pueda darse garantizando las condiciones sanitarias para su realización, según un comunicado firmado por los jefes municipales Miguel Prieto, de Ciudad del Este; Carlos Haitter, de Salto del Guairá; Luis Yd, de Encarnación, y José Carlos Acevedo, de Pedro Juan Caballero. Todos participaron del Primer Encuentro de Intendentes de las Capitales de Frontera-Región Este en el Hotel Saltos del Guairá.
Lea más: Mario Abdo logró convertir aplausos en decepción, según Hugo Richer
Leé también: Abdo confirma endeudamiento de US$ 350 millones para el plan de recuperación económica
Primeramente, coinciden en que los municipios fronterizos requieren de un tratamiento o plan especial pensado en la reactivación económica. “No pueden ser sometidas a un mismo régimen que municipios con características absolutamente distintas”. Además, reiteran la necesidad de tener una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Además, esperan que se consolide una coparticipación de los gobiernos municipales en la implementación de las políticas públicas de contenido social, para aquellos más afectados por la crisis económica y la inversión en obras públicas.
El 95% de la economía local en esos distritos depende de la actividad comercial fronteriza y el turismo, por lo que las restricciones de circulación a nivel interno interrumpen el ciclo económico, afectando a las empresas y comercios, provocando despidos, elevando tasas de desempleo y pobreza.
Como medida piden “propiciar una economía autosustentable, como la construcción de obras viales de diversos tipos (empedrados y asfaltos), viviendas sociales y todo tipo de inversión pública que implique utilización de mano de obra local”, subraya el comunicado. También apuntan a diversificación de la economía para transitar un proceso de industrialización de materia prima local.
Te puede interesar: Estamos desarmados ante el COVID-19, según Apuril