El director general de Declaración Jurada de la Contraloría General de la República (CGR), Armindo Torres, mencionó que se encuentran trabajando en el cruzamiento de datos de todos los documentos presentados por los funcionarios y autoridades públicas.

En este sentido, mencionó que primeramente se realizará el examen de correspondencia, que es el cruzamiento de datos de los viceministros, presidentes de entes, binacionales y del Instituto de Previsión Social (IPS).

Asimismo, mencionó que en principio se tenía previsto culminar el trabajo de examen de correspondencia a finales de junio; sin embargo, se dieron varios atrasos en la presentación de los informes de las instituciones públicas correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Silva Facetti anuncia rechazo del veto presidencial sobre cancelación de servicios

“Nosotros prometimos que íbamos a sacar a finales del mes de julio, viceministros, presidentes de entes, binacionales e IPS, y compañía. Lo cual no pudimos realizar porque nos faltan muchísimos informes, por el COVID-19 nos atrasamos un poco, pero ahora ya están llegando los informes y creemos en poco tiempo vamos a estar culminando eso”, explicó Torres.

En este contexto, informó además que luego de culminar con estos primeros cruzamientos, irán por los integrantes del Congreso Nacional. “Posteriormente vamos a realizar el de los miembros del Congreso. Realizamos un cronograma de trabajo, tenemos que organizar el trabajo y vamos a llegar a todos”, contó.

¿Qué es el examen de correspondencia?

El director de DDJJ explicó que el examen de correspondencia es el cotejo de todas las declaraciones juradas presentadas, ahí se analizan los ingresos del funcionario público así como los egresos.

“Nosotros lo que verificamos es si condice su patrimonio con sus ingresos percibidos; un funcionario puede tener, por ejemplo, ingresos fuera de la función pública como vender un inmueble, vender un vehículo o haya realizado préstamos”, mencionó.

Las investigaciones

Torres indicó además que este trabajo es habitual que se realice desde la Contraloría y, en este caso, no solo se da tras las publicaciones de las declaraciones juradas que se dieron esta semana.

“No solo recién ahora estamos investigando o analizando las declaraciones juradas después de estas publicaciones, nosotros ya veníamos haciendo y eso es de público conocimiento”, sentenció.

Asimismo, dijo que el año pasado lograron culminar la primera tanda de exámenes de correspondencia de los ministros, y lo que saltó de inconsistente enviaron al Ministerio Público. “Ahora mismo tenemos aproximadamente 400 exámenes de correspondencia en curso”, indicó.

Por último, aclaró que los dictámenes e informes remitidos por la Contraloría no son vinculantes para el Ministerio Público en el momento de la investigación, pero sí para la apertura de una investigación.

Podés leer también: Godoy: “El Ejecutivo está en la joda, cuando tenga menos reglas, mejor”

Dejanos tu comentario