Un grupo de jóvenes paraguayos, con el objetivo de forjar un cambio en el país y transformar las ideas en acciones, emprendió en una nueva plataforma de diálogo a la que denominaron “Paraguay Ahora”, cuya presentación y lanzamiento se realizó esta mañana a través de zoom.
De hecho, los diálogos serán de forma virtual mientras dure la pandemia o mejore el contexto para las reuniones presenciales, por lo que será ideal para juntar la mayor cantidad de jóvenes e ideas, ya que pueden formar parte desde distintos puntos del país, precisamente es esa la premisa.
Lea también: Apuntan a asistir a emprendedores y mipymes con FADA
La iniciativa está impulsada por un grupo de 74 jóvenes representativos de todo el territorio nacional, a más de sectores de la sociedad, dirigentes campesinos, activista social y cuenta con la colaboración del Banco Mundial (BM). De la presentación participaron referentes como Soledad Núñez, Santiago Campos Cervera, Federico Filártiga y la representante del BM en Paraguay, Matilde Bordón.
Básicamente lo que perseguirá “Paraguay Ahora”, con la mayor cantidad de jóvenes que puedan sumarse, a más de aportar ideas para el cambio, será incidir en las políticas públicas y ser parte del consenso país, involucrando a las nuevas generaciones y no quedarse solo en la capital, sino adherir a personas de todo el Paraguay.
Universo potencial
Durante la presentación hablaron de que la nueva generación de jóvenes es un universo de 3 millones de personas que pueden ser parte de la revolución que se busca para transformar el país y alegaron que “ahora es el momento”, en un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica, cuando más el país necesita de cambios.
“Los invitamos a ser parte del cambio, porque es el momento de ser parte de la transformación, para replantearlo absolutamente todo, para el inicio de un nuevo país”, expresó Núñez.
Puede interesarle: Mipymes: 2 de cada 10 cerrarán sus empresas, según encuesta
En tanto que Campos Cervera mencionó que las personas que fueron invitadas a ser parte del proceso de diálogo fueron seleccionadas como personas representativas, por el interés por el país, ya que también hay personas que pertenecen a instituciones del Estado, pero fueron incluidas por ser líderes referentes y no representar a ninguna institución.
Esto, tras la consulta de los participantes si el grupo podría terminar en un partido político, a lo que respondió también Filártiga que el plan o la motivación no es hacer política partidaria, sino política de participación y de debate, generar la discusión social y estrechar las diferentes brechas que puedan existir, por lo que esperan que sea una agenda participativa y pluralista.
Conectar a jóvenes
La representante del Banco Mundial, Matilde Bordón, resaltó que la decisión de ser parte de la iniciativa surgió bajo la convicción y el sueño de poder conectar a todos los jóvenes de distintas regiones, a modo de influenciar en las políticas públicas y en la transformación y que también jóvenes paraguayos que están en otros países podrán ser parte desde el lugar donde estén, que gracias a la tecnología y al contexto mismo, es la herramienta ideal para llegar a la mayor cantidad de personas.
Los interesados en ser parte y unirse, pueden ingresar al sitio web https://www.paraguayahora.com/ y también recurrir a las redes sociales de “Paraguay Ahora”.