Las centrales obreras presentaron una nota al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en la que solicitan que se retiren los proyectos de reforma del Estado y que el estudio se postergue para el 2021. Además, esperan que el presidente Mario Abdo los reciba para conversar sobre la propuesta.
“Le pedimos que retire el proyecto que presentó al Parlamento sin ninguna consulta a los trabajadores, siendo que él se había comprometido en la primera reunión de consensuar cualquier proyecto para presentar”, expresó Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).
“En primer lugar nos ratificamos en nuestra postura de rechazo al proyecto de ley del Servicio Civil presentado por el Ejecutivo al Parlamento, porque su elaboración se dio dentro de un proceso antidemocrático, los trabajadores del Estado no han tenido participación real”, sostiene la nota.
Lea más: Presentan al Congreso proyecto de reforma general en la función pública
El vicepresidente recibió en horas de la tarde a los representantes de las centrales sindicales y la respuesta que les dio es que estará estudiando el pedido y que hará llegar al Presidente la solicitud de reunión. “Él dice que no presentó nada, que solo fue un borrador entregado también al presidente de su partido (Pedro Alliana)”, explicó Rojas en contacto con La Nación.
Leé también: El Poder Ejecutivo remite a partidos políticos proyecto del funcionario civil
Esperan que todos los proyectos presentados dentro del paquete de la reforma sean retirados. Igualmente, desde las centrales están terminando un proyecto de ley sobre la carrera civil y sobre la reforma del Estado, que incluiría más puntos, no solo lo que compete al aspecto salarial.
“No estamos de acuerdo con que se violenten los derechos de trabajadores y la conquista de los trabajadores, que son muchos y todos están siendo violentados; ya sea lo salarial, beneficios sociales y muchas otras cosas”, indicó. Los trabajadores consideran que primeramente se deben poner de acuerdo en qué tipo de Estado es lo que se busca implementar y “con base en eso elaborar el proyecto”, añadió.
Por otra parte, esperan que se posponga el estudio con todos los sectores para el 2021, “cuando las condiciones sean propicias, una vez superadas las limitaciones que nos impone la medida de cuarentena por el coronavirus. Con el objeto de buscar las condiciones favorables que garanticen la participación”, expresa el comunicado entregado.
Te puede interesar: Gobierno socializa ley del servicio civil con los partidos políticos
Centrales obreras se reunieron con el Vicepresidente
Unos 17 representantes sindicales se reunieron con Velázquez para opinar sobre algunos anteproyectos de ley incluidos en el marco de la reforma estructural del Estado impulsada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, siendo el Vicepresidente el encargado de liderar la iniciativa.
El viceministro de Trabajo, Luis Orué, acompañó a Velázquez en la reunión que mantuvo con Jorge Alvarenga, Aldo Snead y Mirta Arias, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores; Miguel Zayas y Ramón Tomás Ávalos, dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores; Sonia Leguizamón, Orlando Gaona, Florencia Jorge y Ramón Villalba, referentes de la Central General de Trabajadores; Francisco Brítez y Roberto García, autoridades de la CPT; además de Bernardo Rojas, Estaban Montanía y Federico Enciso, de la dirigencia de la CUT- A.
También asistieron a la reunión Julio López, Estela González y Narciso Castillo, todos de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).
Nota relacionada: Buscan unificar los servicios de salud en el marco de la reforma del Estado