Los diputados Walter Harms, del Partido Colorado, y Sebastián García, del Partido Patria Querida, cuestionaron la posición del Poder Ejecutivo en plantear el veto al proyecto de ley sancionado días atrás por el Congreso Nacional que establece la cancelación y anulación de las sobrefacturaciones emitidas por la Ande y la Essap en plena crisis sanitaria por el COVID-19.
“Yo creo que es una decisión sin sustento popular, la verdad que ante el desencanto y la protesta de la ciudadanía ante la Ande y Essap, deben tener posiciones menos radicales, escuchar un poco lo que piensa la gente, y el Presidente también debería actuar en consecuencia. Fue muy evidente el despojo de estos entes a sus clientes, sobre todo atendiendo la situación de crisis que vive el país”, sostuvo Harms.
Señaló también que ante el veto buscarán desde el Legislativo ratificarse en su posicionamiento para hacer frente a los tarifazos aplicados a los usuarios que no coinciden con la realidad.
“Me parece de muy poca prudencia seguir cargando al pueblo con estos costos que no se condicen con la realidad y vamos a ver qué pasará, si el Presidente veta este proyecto vamos a esperar que el Congreso Nacional se pueda ratificar y podamos conseguir que tanto la Ande como la Essap devuelvan lo que cobraron demás a sus usuarios”, indicó.
Lea también: Abdo anuncia veto del proyecto de ley de cancelación de pagos de Ande y Essap
Por su parte, García manifestó que esperarán las argumentaciones del Poder Ejecutivo ante la propuesta, pero argumentó que ante semejante daño no es posible que no existan sanciones para los responsables.
“Tenemos que ver cuáles son los argumentos del veto y con base en eso qué respuesta se le dará a la ciudadanía, las sobrefacturaciones perjudicaron grande a la ciudadanía, hay que ver qué respuesta se les da a cambio con semejante daño, que se quede esto en la nada y que no hayan responsables teniendo el error”, afirmó.
Estudiarán pedido de interpelación
Por otra parte, manifestó que el miércoles se analizará en el pleno el pedido de interpelación que presentó el sector de la oposición con la necesidad de saber qué paso ante una mala gestión de sus titulares.
“Esto no puede quedar a meced de que cada persona haga su reclamo, ya que será exigir a la ciudadanía para que haga las gestiones y acá el que falló fue la Ande y es la institución que debe reparar el daño. Este miércoles se estará analizando el pedido de interpelación al titular de la Ande, que fue presentado por la multibancada. Necesitamos saber y entender qué paso ante una mala gestión de sus administradores”, afirmó.
Te puede interesar: Diputada Torres propone la extensión del programa Pytyvõ