El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reafirmó su compromiso de trabajar por la inclusión de todos los paraguayos. Esto, especialmente, con las personas con discapacidad visual, quienes con los nuevos mecanismos de votos podrán acceder al derecho al sufragio universal por sí solas, así lo anunció Daisy Llano, directora de Servicios Electorales del TSJE.
“Todas las máquinas de votación cuentan con un sistema de audio para guiar al elector con discapacidad visual en el proceso de votación”, manifestó Llano.
También te puede interesar: TSJE aún no estableció fecha para elecciones municipales en el 2021
En el marco de las próximas elecciones municipales, el organismo electoral prepara videos instructivos sobre el uso de las máquinas de votación dirigidos a las personas con discapacidad visual, que mediante la tecnología elegida para hacer efectiva la implementación del voto electrónico tendrán la posibilidad de hacer uso de su derecho al sufragio por sí solas.
Llano remarcó que si bien aún no hay fecha para los próximos comicios, es de suma importancia que todos los ciudadanos estén familiarizados con las máquinas de votación. Es por ello que la institución electoral está abocada a preparar los materiales de capacitación necesarios para garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad electoral, de modo que puedan ejercer el derecho constitucional del voto.
Relacionado: Descartan unificación de elecciones generales y municipales
Al llegar a las mesas receptoras de voto, las personas con discapacidad visual presentarán sus documentos de identidad y luego de corroborar los datos del elector en el padrón, el presidente de mesa procederá a habilitar la máquina al sistema de votación asistida, colocará un acrílico sobre la pantalla y entregará a la persona un auricular, a través del cual recibirá las instrucciones de los pasos a seguir.