La construcción de viviendas desechables para los indígenas del departamento de Canindeyú, por parte del ministerio de Urbanismo, fue denunciado por la senadora del Partido Patria Querida (PPQ), Georgia Arrúa. El ministerio del Urbanismo está a cargo de Dany Durand, y la legisladora mencionó que se trasladará la próxima semana a la zona, con el objetivo de constatar las denuncias que le llegaron.
“Recibí una denuncia desde la comunidad Avá Guaraní, ubicado en Villa Ygatimí, Canindeyú, específicamente de la aldea Mboi Yaguá. Se había llegado a un acuerdo para construir 620 casas y actualmente se están haciendo 93 casas, aunque en la comunidad viven 1000 familias”, sostuvo.
Arrúa manifestó que las construcciones iniciaron el pasado año, pero que la obra no fue bien terminada e incluso, ponen en riesgo la vida de los nativos, pues en algunos casos, las chapas ya volaron.
“Ellos me refieren que con la mano raspan un poco y cae el revoque, no le pintan las casas y les dicen que si quieren, ellos tienen que pagar la pintura. Las obras empezaron el pasado año y avanza lentamente, ya volaron algunos techos, tienen más o menos 6 metros por 7 metros de superficie, tiene un bañito, dos dormitorios y una sala. Es una construcción totalmente desechable y de pésima calidad”, indicó.
Lea también: Senado acepta veto total del Ejecutivo sobre DDJJ
Señaló que la construcción se encuentra a cargo de una empresa ubicada en la localidad de Coronel Oviedo, y figura a nombre de la señora María Mercedes Enríquez.. Agregó que es necesaria la explicación del ministro Durand e incluso del Indi.
“Estamos realizando un pedido de informe para ver cuánto paga el Estado paraguayo, cuánto estamos pagando por estas casas, y porqué tienen que dale a las comunidades nativas este tipo de calidad en su construcción. Es una vergüenza y necesitamos una explicación del ministro”, aseguró.
Te puede interesar: Paraguay es electo vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas