La Organización de las Naciones Unidas, conocida como la ONU, el día de ayer y hoy realizó varias elecciones como la de su próximo titular, la de nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y la del Consejo Económico y Social, así como también la nueva conformación de sus estamentos.

Paraguay, por su parte, fue electo para ocupar una de las vicepresidencias del Septuagésimo Quinto Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, conformada por 193 Estados miembros.

El período se iniciará en setiembre próximo y se extenderá hasta setiembre del 2021. El cargo será ejercido por el embajador Julio César Arriola, representante permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la fecha de hoy, el Paraguay también fue electo para ocupar la vicepresidencia de la Cuarta Comisión de la Asamblea General, en representación del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac). La Cuarta Comisión se ocupa de los temas de política especial y de descolonización.

Leé también: Paraguay presidió la sesión del Comité de Presupuesto de la ONU

El embajador Julio César Arriola, representante permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ejerció su voto. Le competerá ejercer una de las vicepresidencias de la Asamblea General. Foto: Gentileza.

La Cuarta Comisión se ocupa de la descolonización, la cooperación internacional para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, los efectos de las radiaciones atómicas, la asistencia a los refugiados palestinos, las cuestiones relativas a la información, las operaciones para el mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales.

Hay que señalar que en setiembre próximo se celebrará el 75° aniversario de las Naciones Unidas, evento de trascendental importancia para los Estados miembros y que, debido a las restricciones ocasionadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, prevén que se concretará en la modalidad virtual.

Asamblea General de la ONU ¿Qué es?

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la ONU. Las decisiones sobre cuestiones consideradas importantes, como, por ejemplo, las recomendaciones relativas a la paz y la seguridad, la admisión de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias, requieren una mayoría de dos tercios. Las decisiones sobre otras cuestiones se deciden por mayoría simple.

La Asamblea General ha aprobado su propio reglamento y elige a su presidente y 21 vicepresidentes para cada período de sesiones. Cada Estado miembro de la Asamblea tiene un voto. Algunos Estados miembros en mora de pago se les podrá conceder el derecho al voto.

La Asamblea General está facultada para hacer recomendaciones a los Estados sobre las cuestiones internacionales de su competencia. También ha iniciado medidas de carácter político, económico, humanitario, social y jurídico que han beneficiado la vida de millones de personas de todo el mundo.

Te puede interesar: La ONU pide una “vacuna del pueblo” accesible a todos


Dejanos tu comentario