La administración de Donald Trump en los Estados Unidos, anunció el día de ayer, martes 16, la nominación de Mauricio Claver-Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por su parte, el gobierno de Mario Abdo expresó su apoyo a la postulación de Claver-Carone a la cabeza de la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
El BID es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington. Ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El banco también financia programas nacionales y regionales de cooperación técnica en áreas que van desde el fortalecimiento institucional hasta la transferencia de conocimientos.
En Paraguay el portafolio activo de préstamos por parte del BID tiene un monto aprobado de US$ 2915.20 millones. Los sectores beneficiados son: Transporte, reforma/modernización del Estado, agua y saneamiento, energía, mercado financieros, ciencia y tecnología, desarrollo y vivienda urbanos, inversiones sociales, agricultura y desarrollo rural, salud, comercio, educación, medio ambiente y desastres naturales, turismo sostenible.
Leé también: BID prevé profundización de la contracción en envíos
¿Quién es Mauricio Claver-Carone?
Es la primera vez en los 60 años de historia del BID que EEUU nombra un candidato para dicho cargo. El funcionario y candidato norteamericano Mauricio Claver-Carone es de origen cubano. Nacido en Miami, actualmente es director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. Es uno de los políticos más allegados al presidente Donald Trump, de acuerdo a medios norteamericanos.
El abogado se desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Claver-Carone obtuvo su licenciatura magna cum laude de Rollins College, Juris Doctor cum laude de la Universidad Católica de América y LL.M. en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.
Fue el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien anunció la candidatura en un comunicado. El Tesoro estadounidense resaltó que Claver-Carone ha encabezado en la Casa Blanca una iniciativa llamada “América Crece”. Esta iniciativa busca apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, catalizando la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.
Elección del presidente del BID
El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores para ejercer funciones durante un período de cinco años, según un conjunto de regulaciones establecidas de conformidad con el Convenio Constitutivo del Banco.
Para ser elegido presidente del BID, el candidato debe tener el apoyo de un número de países miembros del banco que le den mayoría absoluta del poder de sufragio, así como también una mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas. El banco tiene 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos.
Se necesita, además, que participen en la elección una mayoría absoluta del número total de gobernadores, incluyendo una mayoría absoluta de los gobernadores regionales, con un poder de voto que represente al menos las tres cuartas partes del poder de voto de la institución.
También te puede interesar: Hacienda transfirió US$ 1.205 millones de los recursos de emergencia