El presidente del Congreso Nacional, el liberal Blas Llano, manifestó que solicitará mañana el tratamiento del proyecto de ley que despenaliza las declaraciones juradas falsas, con la finalidad de aceptar el veto total del Poder Ejecutivo y remitir el documento al archivo.

Llano manifestó que el Congreso recibió ayer el documento que fue muy criticado por la ciudadanía, teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados modificó la ley de declaración jurada y estableció que la misma solo podrá ser pública con una orden judicial. Además, agregaron en un apartado que el contenido falso de la misma no derivará en ningún proceso penal, al no ser considerada como un testimonio, lo que representaría solo una falta administrativa que tendría multas.

“Atendiendo a esto mañana en sesión ordinaria del Senado, como lo establece nuestro R.I, le daremos entrada y de la misma forma –desde la presidencia– plantearemos e impulsaremos que dicho proyecto sea tratado sobre tablas y así aprobar el veto total remitido por el Ejecutivo”, indicó el parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Hay crisis en todos los ámbitos y miles de empleos se han perdido”, afirma Harms

“En honor a la transparencia”

Añadió que impulsará aceptar el veto total del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, bajo el argumento de que las declaraciones juradas deben ser de libre acceso.

“Estamos viviendo un tiempo en donde la transparencia tiene que ser una de las obligaciones de todos los funcionarios públicos, nosotros siempre hablamos de parlamentos abiertos, comunicado con la gente. Tenemos el antecedente del fallo de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, así que siguiendo con esta política de transparencia, voy a solicitar el estudio sobre tablas y estoy seguro que mis colegas acompañarán esto. Todas las declaraciones juradas deben ser de libre acceso y estar a disposición de la ciudadanía, en honor a la transparencia”, indicó.

Te puede interesar: Concejales de Limpio piden a la Contraloría intervenir la gestión de Palacios

Dejanos tu comentario