La Cámara de Diputados sancionó en la tarde de este martes el Protocolo Adicional al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, por el cual se establece que los representantes del Parlasur se mantendrán en sus cargos electivos hasta finalizar su mandato, que fenece en el 2023.

A partir de los próximos comicios, los representantes para el Parlamento del Mercosur ya no serán votados en elecciones, de acuerdo a la nueva normativa que se originó en el Ejecutivo como un mensaje. El protocolo fue estudiado y aprobado primeramente en la Cámara de Senadores y tras su sanción en Diputados, pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación o veto.

La sanción se dio con el voto de 40 de los diputados y 4 abstenciones. En el caso de que el Ejecutivo promulgue la normativa, los representantes paraguayos serán designados por el Congreso Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo de eliminar la representación parlasuriana surgió a raíz de la crisis sanitaria y la necesidad de reducir los gastos estatales. Los 18 representantes ante el Mercosur cuestan al Estado alrededor de 5 millones de dólares.

La diputada Kattya González (PEN-Central) expresó en su cuenta de Twitter que con la eliminación de estos cargos se tendrá un ahorro de G. 24.000 millones. La diputada Norma Camacho (PEN-Central) así como sus colegas Rodrigo Blanco (PLRA-Central) y Jazmín Narváez (ANR-Central) criticaron esta postura y aseguraron que al menos se debe agradecer la gestión de los parlasurianos al defender los intereses nacionales en la región.

Te puede interesar: Diputados aprueban con modificaciones proyecto de tope salarial sin afectar a binacionales

Senado

El pasado 15 de abril, la Cámara de Senadores ya trató el tema y mediante los 35 votos a favor fue aprobado y remitido a Diputados. En aquella oportunidad, el senador colorado Luis Castiglioni explicó que el proyecto en ningún caso afecta el Tratado de Asunción, que tiene como afán la integración regional con los países vecinos y aliados para alcanzar un mejor futuro. Más bien se trata de suspender estas elecciones de representantes, teniendo en cuenta que las decisiones del parlamento del Mercosur son declarativas y no vinculantes.

Lee también: Diputados aprueban anular facturas y reconocer a futuro las ya pagadas a la Ande y Essap



Déjanos tus comentarios en Voiz