El concejal de San Roque Wilson Recalde dijo desconocer si el intendente de la ciudad, Óscar Alfonso, renunciará ante la violación de la cuarentena. Ante las denuncias que se hicieron públicas de parte del director de la IX Región Sanitaria, Osmar Galeano, considera que es un tema que deben analizar en la Junta.
“Sí, estuvimos viendo videos de que violó la cuarentena”, comentó. Considera que es un tema para hablar con algunas personas y luego ver qué postura tomar al respecto. “Tendríamos que ver una reunión y tenemos que hablarlo”, expresó.
Lea más: Diputados aprueban anular facturas y reconocer a futuro las ya pagadas a la Ande y Essap
Las sesiones de la Junta Municipal también se han suspendido debido a la cuarentena total que se estableció en el distrito, según comentó el concejal. También recalcó que “todavía no nos estamos pronunciando por el caso porque las sesiones no se han retomado”.
Aunque ya hay una denuncia respecto al caso, no descarta debatir el tema con los demás concejales para ver alguna sanción para el intendente.
Además, mencionó que él también está en cuarentena, lo que también le imposibilita salir de su vivienda. “Hasta hoy estuve teniendo los análisis en negativo. Tengo que retirar el certificado de alta”, añadió.
Renuncia
El intendente de San Roque González, Óscar Alfonso, participó de la entrega de víveres para la ciudad, pese a que se encontraba guardando cuarentena, según confirmó el director de la IX Región Sanitaria, Osmar Galeano. Ante la violación de la cuarentena, se manejaba información de que estaría renunciando al cargo, pero negó dicha información.
Lea más: Legisladores rechazan declaraciones de Bacigalupo: “No se ajustan a la realidad”, afirman
Dejanos tu comentario
Salud actualizó protocolo de cuarentena y aislamiento de COVID-19 positivo
Ante el aumento de casos positivos de COVID-19 que se dio en las últimas semanas, la pregunta que surgía era ¿cuántos días debo aislarme si doy positivo a COVID-19? En este sentido, el Ministerio de Salud compartió la nueva actualización del protocolo de cuarentena y aislamiento, que está vigente desde el 14 de julio del 2022.
La cartera sanitaria indicó que el tiempo de aislamiento para las personas asintomáticas y sintomáticas es de siete días en total. El mismo implica limitar todo contacto de una persona que cursa con la infección con otras personas no afectadas por COVID-19 durante el periodo de mayor probabilidad de contagio.
En cuanto a esto, también recomiendan la vacunación anti-COVID completa, distanciamiento físico, uso de tapabocas en lugares cerrados, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes cerrados, entre otros.
Palabras claves
Asintomático es toda persona que no presente síntomas compatibles con definición de caso sospechoso. Mientras que la cuarentena es la medida sanitaria a ser cumplida por las personas que estuvieron en contacto con un caso confirmado o tienen alta sospecha de tener una enfermedad contagiosa. Por su parte, aislamiento es la medida sanitaria a ser cumplida por la persona con una infección confirmada.
Contacto estrecho es toda persona que experimentó un contacto sin uso de tapaboca con un caso confirmado de COVID-19 a menos de dos metros y durante más de quince minutos en un lugar mal ventilado, entre los dos días anteriores y los siete días posteriores a la aparición de síntomas del caso confirmado. En caso de que el confirmado sea asintomático, se considera la fecha de toma de muestra.
Leer más: Luque: esperan novedades sobre sumario a médica por retirar a un menor
Criterios para cuarentena y toma de muestra
Contacto estrecho sintomático: una vez que el contacto estrecho presenta algún síntoma, deberá realizarse el test después de las 24 horas de inicio de síntomas. Si es positivo, completa los siete días de aislamiento, contando como día uno el primer día de síntomas. Si es negativo, se levanta el aislamiento.
Contacto estrecho sintomático: una vez que el contacto estrecho presenta algún síntoma, deberá realizarse el test después de las 24 horas de inicio de síntomas. Si es positivo, completa los siete días de aislamiento, contando como día uno el primer día de síntomas. Si es negativo, se levanta el aislamiento de riesgo y minimiza los riesgos. Deberá prestar atención a cualquier manifestación de síntomas compatibles a infección por COVID-19.
Tener en cuenta para aislamiento
En confirmados sintomáticos son siete días de aislamiento, contando como día uno a la fecha de inicio de los síntomas. En confirmados asintomáticos son siete días de aislamiento, contando como día uno a la fecha de toma de muestra del test que confirmó la infección.
Leer también: La Policía asegura que es intensa la búsqueda del menor José Ozuna
En cuanto a las condiciones ideales para el cumplimiento del aislamiento domiciliario, recomiendan disponer en lo posible de una habitación exclusiva para la persona que cursa con la enfermedad o habitación con camas separadas para núcleo familiar. Principalmente en familias con personas vulnerables ante COVID-19 (ancianos, personas con factores de riesgo).
Elegir la habitación de la casa que cuente con ventanas y permita una buena ventilación, además de espacio de alimentación individual para la persona en aislamiento.
Si se comparten espacios comunes de la vivienda, utilizar mascarilla quirúrgica y mantener ventilados los ambientes. Igualmente, mantener y reforzar las medidas de higiene en la vivienda.
Al finalizar el aislamiento
Si los síntomas persisten más allá de finalizado el aislamiento, instan a consultar con un médico. Al levantar el aislamiento, se recomienda el uso de mascarilla, principalmente en ambientes mal ventilados, donde hay un conglomerado de personas y cuando se está con personas vulnerables.
Mencionaron que no se recomienda la realización de hisopado para SARS-COV-2 al finalizar el aislamiento. Esto debido a que pueden dar falsos positivos que no necesariamente significan que la persona siga contagiada.
Dejanos tu comentario
China ordena nuevo confinamiento de 1,7 millones de personas por rebrote de COVID-19
Las autoridades chinas ordenaron el confinamiento de 1,7 millones de personas en la provincia de Anhui (este), donde se reportaron el lunes 300 nuevos casos de COVID-19. China es la última gran economía que mantiene una estricta estrategia sanitaria frente al coronavirus, basada en cuarentenas y pruebas obligatorias.
El rebrote en Anhui, donde las autoridades detectaron cientos de casos la semana pasada, se produce cuando la economía china empieza a recuperarse de un cierre de meses en Shanghái y de duras restricciones en la capital, Pekín. Dos condados de la provincia - Sixian y Lingbi - anunciaron el confinamiento de más de 1,7 millones de personas, a las que sólo se les permite salir de sus casas para someterse a pruebas.
Lea más: “Volvé a Palmear” fue todo un éxito para los comerciantes del microcentro
Imágenes de la cadena estatal CCTV mostraron las calles vacías de Sixian durante el fin de semana y a la gente haciendo cola para la sexta ronda de pruebas masivas en los últimos días. La provincia informó el lunes de 287 nuevos contagios, entre ellos 258 personas que no presentaban síntomas, según la Comisión Nacional de Salud de China, lo que eleva el total de casos detectados a algo más de 1.000.
La vecina provincia de Jiangsu también informó el lunes de 56 nuevas infecciones en cuatro ciudades. Aunque los casos siguen siendo bajos en relación con la inmensa población de China, las autoridades insisten en que la política de “cero COVID” es necesaria para evitar una calamidad sanitaria.
Le puede interesar: Analistas de firmas de inversión anticipan una recesión a nivel global en 2024
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Salud recuerda criterios vigentes de cuarentena y aislamiento ante casos de COVID positivo
Ante el aumento de los casos de COVID-19, el Ministerio de Salud recomienda qué deben hacer las personas si tuvieron contacto estrecho con un caso positivo del virus y, en este sentido, recuerda los criterios de cuarentena y aislamiento que están en vigencia desde enero del 2022.
Señalaron que si recientemente una persona estuvo expuesta a un caso confirmado de COVID-19, se trata de un contacto estrecho, por lo que sugiere los pasos a seguir. Primero, si la persona no presenta síntomas y tiene el esquema completo de vacunación, no se recomienda cuarentena ni testeo. Igualmente, refieren que se deben maximizar los cuidados y minimizar los riesgos.
Segundo, en el caso de tener síntomas y esquema completo de vacunación, la persona debe aislarse y realizarse testeo el segundo día de iniciados los síntomas. Si el resultado es positivo, debe completar 7 días de aislamiento, y si el resultado es negativo, consultar con el médico para el diagnóstico y tratamiento.
Leer más: Preocupa a médicos el incremento de cuadros gripales y escasez de medicamentos
Si la persona es contacto estrecho, pero no presenta síntomas y no está vacunada o tiene vacunación incompleta, se debe aislar y realizar el testeo al quinto día de la exposición con la persona que dio positivo. En ese sentido, si el resultado es positivo, se debe completar 10 días de aislamiento y si el resultado es negativo, realizar la consulta médica para el diagnóstico y tratamiento del cuadro.
Por otra parte, si la persona tiene síntomas y no está vacunada o cuenta con vacunación incompleta, debe aislarse y realizar el testeo el segundo día de inicio de síntomas. En el caso de que el resultado sea positivo, se debe completar 10 días de aislamiento y si el resultado es negativo, consultar con el médico para el diagnóstico y tratamiento.
Otros puntos a tener en cuenta
Instan que ante síntomas sospechosos de COVID-19, evitar acudir a cualquier lugar con presencia de otras personas, ya sea en el ámbito social o laboral. En este caso, aislarse y consultar al médico. En caso de persistencia de síntomas al cumplir los días de aislamiento, acudir a la consulta médica.
Explicaron que al levantarse el aislamiento, debe mantenerse estrictamente el uso de mascarilla en todo momento, siempre que la persona se encuentre con otras personas. Igualmente, continúan las otras medidas de higiene y distanciamiento físico para maximizar los cuidados y minimizar los riesgos. En contactos asintomáticos con vacunación completa, se recomienda controlar la temperatura y la aparición de signos y síntomas. En caso de presentar síntomas, acudir a la consulta médica y aislarse.
Leer también: Hospital Ingavi ya no atiende cuadros respiratorios
Dejanos tu comentario
Shanghái afirma que logró tasa de “cero COVID”, pero mantiene confinamiento
Shanghái aseguró el martes que había logrado eliminar los contagios de COVID-19 en todos sus distritos entre la población que no está cumpliendo cuarentena, provocando sorna e incomprensión porque millones de personas siguen confinadas en la mayor urbe de China.
El gigante asiático enfrenta el mayor brote de COVID desde el inicio de la pandemia e impuso duras restricciones a principios de abril para erradicar los contagios en línea con su estrategia de “cero COVID”. Mientras la mayoría de países del mundo acepta la convivencia con el virus, el gobierno chino mantiene esta política consistente en confinamientos masivos, aislamientos en cuarentena de infectados y positivos y test masivos.
En Shanghái, el encierro de sus 25 millones de habitantes desde principios de abril provocó inusuales protestas contra la autoridad ante el prologando confinamiento y la escasez de comida y los problemas en la distribución. “Los 16 distritos de Shanghái ya han logrado cero COVID a nivel comunitario”, indicó el martes el vicedirector de los servicios municipales de salud, Zhao Dandan, a la prensa.
Lea también: Compra de Twitter: Elon Musk afirma que no se hará sin garantías sobre cuentas falsas
Esto significa que las cerca de 1.000 infecciones registradas el martes fueron detectadas en los establecimientos de cuarentena donde aíslan a los contactos de los infectados, no entre la población general. El adjunto del alcalde Chen Tong anunció el domingo que una reapertura por etapas que comenzará esta semana, sin especificar un calendario.
Según la alcaldía, solo quedan 3,8 millones de habitantes bajo una forma dura de confinamiento, como la prohibición de salir de su apartamento o de su complejo residencial. Pero esta cifra suscitó incredulidad de numerosos internautas que consideraban que muchas más personas siguen encerradas.
“Si la sociedad logró un nivel de cero COVID, ¿por qué la gente del distrito de Songjiang sólo puede salir cada dos días?”, dijo un usuario de la red social Weibo. “¿Las autoridades de Shanghái hablan de un universo paralelo?”, escribió otro en la misma plataforma.
Trenes y aviones
En algunas zonas, sin embargo, la relajación de las restricciones es patente. Los medios chinos difundieron el martes imágenes de una multitud de personas haciendo fila delante de una de las principales estaciones ferroviarias de Shanghái tras la reanudación del servicio.
Varias compañías aéreas retomaron también los vuelos interiores con salida desde Shanghái esta semana tras haberlos suspendidos durante el brote. No obstante, los habitantes no pueden salir de la ciudad sin una autorización y tras haberse sometido a varias pruebas.
Las autoridades chinas no muestran ninguna voluntad de suavizar su política de control del COVID a pesar del coste económico para el comercio, el turismo, las ventas de vehículos o el mercado laboral. Esta estrategia permitió a China contener el virus y vivir con casi total normalidad desde controlar la primera ola del virus en 2020, pero en los últimos meses se han multiplicado los brotes.
Primer caso de subvariante
El celo es aún mayor tras el anuncio el lunes de la detección en un viajero llegado de Kenia de un primer caso de la subvariante BA.2.12.1, que se considera particularmente contagiosa y está ampliamente extendida en Estados Unidos.
La capital Pekín practica test diarios a una gran parte de sus 22 millones de habitantes, que temen verse bajo un confinamiento duro como en Shanghái. Aunque solo detectan unas decenas de casos diarios, la ciudad ha cerrado restaurantes, bares, gimnasios, parques y ha impuesto el teletrabajo.
Le puede interesar: Rusia reduce normas de fabricación de vehículos ante escasez de componentes
Fuente: AFP.