La aprobación y posterior sanción en el Congreso Nacional del proyecto de ley que cancela y anula las sobrefacturaciones del consumo de energía eléctrica y de agua potable, que fueron emitidas por los entes públicos en plena crisis sanitaria por el COVID-19, tendrá que esperar un poco más a raíz que Diputados introducirá modificaciones en el documento que fue aprobado la semana anterior en la Cámara de Senadores.
“Convengamos que la Ande viene sumando puntos desde hace tiempo. Por ejemplo, ese día en que aprobamos la Ley de Emergencia ellos firmaron una especie de bonificación generalizada, los cortes son lo que son, se tuvo el caso para la compra de columnas a un costo bastante llamativo. Es importante tomar el toro por las astas, es un proyecto de ley importante, pero tenemos que asegurarnos que está bien redactado, ya que metieron parece algo ahí y tengo entendido que fue una propuesta de la senadora Esperanza Martínez, fue un error”, dijo el diputado Sebastián García (PPQ).
Añadió también que se debe buscar una solución sensata para evitar que la iniciativa sea vetada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y terminar por no dar una solución efectiva a la ciudadanía.
“Acá lo más importante es no dejarnos llevar por el trámite legislativo y buscar una solución sin perder la sensatez. Yo digo que sí o sí va a correr con modificaciones y eso es indiscutible. Si aprobamos algo que luego será vetado por el Presidente, tiene que volver el proyecto y seguir todo lo que es el trámite legislativo vamos a terminar el año sin dar una solución al tema”, afirmó.
García añadió que en Diputados se debe ser cuidadoso en no aprobar una propuesta a apuradas con el fin de caer bien a la ciudadanía y terminar por perjudicar a la gente que fue beneficiada con la exoneración.
“Con esto acá no se busca Ande gratis para todos. De repente queremos ser agradable con nuestra propuesta, pero sabemos que tiene una condena que es el veto. Nosotros corremos el riesgo de perjudicar a la gente que fue beneficiada con la exoneración, nosotros tenemos que ser cuidadosos en no aprobar un proyecto a apuradas y sin el estudio que merece. Nosotros sabemos que es inviable económicamente”, indicó.
Por su parte, el diputado colorado Derlis Maidana mencionó que reconocen que existe una inquietud por parte de la ciudadanía. Agregó que aún no se tiene una postura en la bancada disidente del Partido Colorado.
“Nosotros estaríamos mintiendo si decimos que no hay una inquietud con respecto al tema. De que hay una gran inquietud ciudadana respecto a las sobrefacturaciones desmedida de la Ande, lo hay. La administración falló en la parte de que los lectores no salieron a realizar su trabajo, así como los doctores y enfermeros están en pie de batalla con el COVID, el lector se tiene que poner sus elementos de protección, recorrer y hacer la lectura correcta ya que fueron 31.000 sobrefacturaciones”, dijo.
Por otra parte, los legisladores argumentaron que respecto a la Essap no existen mayores conflictos en cuanto a denuncias por sobrefacturación. Las declaraciones de los parlamentarios fueron vertidas mediante una entrevista televisiva en Unicanal.