La directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, se refirió al caso del hijo de la senadora Esperanza Martínez y se excusó diciendo que el procedimiento al que fueron sometidas las tres personas involucradas es común y rápido. Recordemos que en este caso a las autoridades les tomó solo unas horas que el joven detenido pescando en aguas Argentinas esté nuevamente en Paraguay.
Ante las críticas hacia la legisladora de que habría cometido tráfico de influencias, Arriola mencionó que realizar el procedimiento no requiere de “tanta influencia”.
Sin embargo, la directora de Migraciones reconoció que recibió la llamada del jefe de Gabinete del presidente de la República, Juan Ernesto Villamayor.
“Sí, me llama el ministro Juan Ernesto a preguntarme si estoy en conocimiento y le digo que todavía no llegó el acta. Me pregunta cómo es (el procedimiento) y le explico bien cómo es, y esa fue la conversación”, relató Arriola.
Para la alta funcionaria, el proceso fue normal, a pesar de que recibió la llamada del jefe de Gabinete, y según ella misma reconoció, se enteró del caso a través de Villamayor. “No sé qué tanto podría llegar a influir porque es un procedimiento normal y rápido porque nosotros nos vemos en la obligación de aceptar a las personas que van a ingresar a nuestro país, así como lo hacemos también en la parte argentina”, mencionó en entrevista a GEN.
A solo 5 minutos de haber conversado con Villamayor, a Arriola ya le acercaron el acta del procedimiento de expulsión de las tres personas a través del Consejo de Defensa Nacional (Codena), y así rápidamente se puso en conocimiento a las autoridades paraguayas sobre la determinación del juez argentino.
La pregunta que se hacen los compatriotas que hace días esperan ingresar al país es si el caso hubiera tenido la misma celeridad si no se hubiera dado esa llamada del jefe de Gabinete de la Presidencia.
La expulsión
La directora de Migraciones explicó que en el caso del hijo de la senadora y otras dos personas existió una orden de un juez argentino que los imputó y procedió a expulsarlos y comunicar el hecho a las autoridades paraguayas. “Eso tiene un proceso corto en realidad porque es cuestión de ponerse de acuerdo con ambas autoridades y quién va a recibirlos, y se procede con un acta de informe”, explicó.
El caso fue dado a conocer por La Nación el sábado 13 de junio. Los involucrados son Ricardo Javier Portillo Martínez, Sergio Javier Morel Franco y un canadiense de nombre Charles Fry Nathan.
Te puede interesar: Senadores convoca desde mañana a candidatos para subcontralor