El senador Salyn Buzarquis conversó con varios diputados para corregir el proyecto de ley que cancela las facturas de Ande y Essap. Aclara que con la Ley de Emergencia Sanitaria se dio la exoneración a usuarios con un consumo de hasta 500 kW.
“Estoy conversando con todos los diputados de diversas bancadas y les envié a cada una la corrección necesaria. Ahora ya pueden corregir en Diputados”, comentó en contacto con La Nación. La propuesta figura en el punto 3 del orden del día para la sesión de mañana convocada para las 9:00 en Diputados.
Lea más: La cancelación de tarifazos en la Ande y Essap tardará un tiempo más
Explicó sobre su planteo inicial que “al pedir la lectura correspondiente nos referimos a las sobrefacturaciones, no a las que fueron exoneradas. En el caso de los exonerados, no corre anular sus facturas porque es una ley especial por el COVID-19, además no puede ser retroactivo en un beneficio que ya percibieron”.
Desde el principio el planteamiento en el proyecto original es que en el art. 4 de la ley en vez de la escalada aprobada que se corrija ese artículo y se meta la exoneración por seis meses de hasta 1000 kW (G. 442.000). Es decir, que se exonere hasta los 1. 000 kW. Si se pasa ese consumo, se paga la diferencia de manera financiada. “No como la Ande hizo la exoneración de los 500 kW (G. 221.000), al promediar miles pasaron ese monto y quedaron fuera”, mencionó.
La bancada de Patria Querida cuestionó que el proyecto con media sanción establece que las facturas ya exoneradas al 100% por estar dentro del rango de los 500 kW se volvería a facturar con medición y terminarían los usuarios volviendo a pagar. Las modificaciones fueron introducidas por pedido del Frente Guasu y el senador Víctor Ríos.
Leé también: Privatizar la Ande implicará suba de tarifa del 100%, según Villordo