El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se reunirá mañana con sindicalistas del sector público para abordar el proyecto de ley denominado de la Función Pública y el Servicio Civil, presentado por el Poder Ejecutivo, con miras a la reestructuración del Estado. El encuentro se desarrollará en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), a partir de las 10 de la mañana.
Fueron convocados representantes de gremios de 80 instituciones estatales, aunque las instalaciones pueden albergar a 90 personas.
“Una función pública moderna acorde al Siglo XXI se irá construyendo con la inclusión de todos los involucrados”, indicó Velázquez al referirse a las pretensiones que se impulsan desde el Gobierno, con el propósito de lograr mayor eficiencia, calidad en los servicios y el mejoramiento del gasto público.
Lea también: Nuevo coronavirus circulaba desde agosto de 2019, sugiere estudio
Algunas innovaciones que se pretende introducir son la aplicación del concurso público para el acceso a los cargos, la duplicación de la cantidad de años para la estabilidad laboral (cuatro años) y la implementación del servicio civil.
También se establece la limitación de la cantidad de los cargos de confianza; se prevé la aplicación de concursos para el acceso a las direcciones y se proyecta un sistema salarial único y simplificado, entre otras.
Leé esto: Despiden a médicos por criticar manejo de la pandemia en Nicaragua
Dejanos tu comentario
BCP: la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos en el tercer trimestre
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este martes la Encuesta de Situación General de Crédito del tercer trimestre del año, donde resalta que la coyuntura económica para otorgar préstamos a los consumidores fue óptima, mientras que las expectativas en los diferentes sectores para su concesión en los próximos tres, seis y doce meses se mantienen en zona de optimismo.
Así, durante el tercer trimestre del 2024, el 78,26 % de los encuestados respondió que la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos. Este porcentaje es superior en 6,26 puntos porcentuales al observado durante el mismo periodo de 2023.
“Las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses permanecieron en zona de optimismo. El aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito siguió siendo el aspecto económico”, agrega el informe.
Factores que impiden la concesión
Por otro lado, la falta de historial cliente y de información crediticia son los principales factores que impiden la concesión de crédito por parte de las entidades del sector, al igual que la baja rentabilidad de los proyectos, según se resaltó en la encuesta de la banca matriz.
Para aumentar los créditos, los encuestados manifestaron la necesidad de la presentación de iniciativas de inversiones rentables, además de mejorar la información de los prestatarios como los aspectos más importantes.
Ante un escenario de exceso de recursos financieros, se señaló que los principales destinos serían el crédito a las empresas privadas y la inversión en instrumentos de regulación monetaria (IRM).
Te puede interesar: Mayores controles aduaneros mejoraron la recaudación, explica titular de DNIT
Sectores más riesgosos
Según los encuestados, los sectores más riesgosos fueron el crédito al consumo y los de microcrédito para mipymes. No obstante, la inversión en Bonos del Tesoro o con Garantía del Tesoro y las colocaciones de IRM fueron consideradas como las aplicaciones financieras menos riesgosas.
Los encuestados revelaron igualmente que la percepción de los tomadores de crédito respecto a que las tasas de interés son aún muy elevadas, que existe mucha burocracia en el proceso de negociación del crédito y que los requerimientos son muy complejos.
Leé también: Che Róga Porã: 12 unidades de departamentos estarán disponibles en Luque
Dejanos tu comentario
Tasas de interés en bancos registran leve aumento en septiembre, según el BCP
Tras varios meses de continuo descenso, en septiembre, el promedio ponderado de las tasas activas (préstamos) del sistema financiero registró un leve aumento, tanto en moneda nacional como extranjera, según el informe de Indicadores Financieros, que dio a conocer este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP). La demanda estacional de créditos y políticas de negocios del sistema financiero estarían incidiendo en el resultado.
La tasa de interés activa de los bancos en moneda nacional se situó en 12,96 %, lo que implicó un leve incremento con relación al resultado de agosto pasado (0,41 puntos porcentuales), aunque una disminución de 2,25 en términos interanuales (septiembre de 2023). Al realizar el desglose de los intereses activos, se puede ver que si bien se registraron bajas en las tasas de los préstamos comerciales (10,07 %) y de desarrollo (9,32 %), hubo incrementos en los segmentos de consumo (19,53 %) y vivienda (10,15 %).
“Los factores que influyen en las tasas activas son la tasa de morosidad, la demanda estacional del crédito y políticas de negocios del sistema financiero, todo esto podría afectar el resultado. Actualmente, tenemos bajos niveles de morosidad y de inflación y, atendiendo las fuentes de fondeo de los bancos, no vemos por qué tienen que aumentar la tasa de interés”, explicaron técnicos de la banca matriz respecto a la tendencia de las tasas activas.
Lea también: Felaban en Paraguay: “Brinda una plataforma estratégica para atraer inversiones”
Por otra parte, el promedio de las tasas de interés pasivas (depósitos) en moneda local se redujo y se ubicó en 4,34 %, que implica disminución de 0,4 puntos porcentuales frente a agosto pasado y de 0,56 puntos en términos interanuales (setiembre 2023). En cuanto a las tasas promedio por depósito, también se vieron reducciones mensuales: así las Cuentas de Ahorro o CDA se ubicaron en 7,42 %, mientras que los depósitos a la vista en 0,85 % y de los ahorros a plazo en 6,8 %.
En lo que hace al dólar, la tasa activa bancaria en moneda extranjera fue de 8,31 %, lo que implicó un aumento mensual de 0,01 punto porcentual y una suba interanual de 0,1 puntos porcentuales.
En general, tanto los créditos como los depósitos siguieron al alza y mostraron buen dinamismo, sobre todo en moneda local: 16,85 % fue el incremento de los créditos totales, mientras que los depósitos totales aumentaron en 12,62 %.
Dejanos tu comentario
Cartera de créditos bancarios continuó creciendo en setiembre
Al cierre de setiembre, el saldo de los créditos del sistema bancario creció 20 % en términos interanuales, en línea con la baja de las tasas de interés para préstamos, según los datos difundidos por el Banco Central del Paraguay. Los resultados fueron impulsados por el buen desempeño de segmentos como consumo, servicios, agricultura e industria.
Con el mismo dinamismo que ha registrado durante la mayor parte del 2024, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en G. 161,2 billones (USD 20,7 mil millones) al cierre del noveno mes del año. Este nivel es 20 % superior al saldo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando el registro ascendió a G. 134,5 billones.
De acuerdo con analistas de Mentu, los resultados no solo fueron impulsados por la baja de las tasas de interés para préstamos, que responden a las decisiones de política monetaria, sino también por el efecto de la evolución del tipo de cambio en el saldo de la cartera en moneda extranjera.
En el análisis por segmento de crédito se destaca el comportamiento de la intermediación financiera, que ha sido una vez más el más dinámico, con una variación interanual mayor a 65 %. Le siguen las carteras de otros sectores económicos como servicio, agricultura e industria, con incrementos interanuales de entre 21% y 37 %.
Considerando las actividades que se planifican para esta época del año y su volumen, el crédito mantendría su dinamismo en los meses finales. Los créditos crecieron con buena dinámica al cierre del noveno mes de este año, lo que también genera un impacto en los activos totales del sistema bancario. A la par, los ratios y la solvencia de las entidades siguen mejorando en línea con el crecimiento que se espera de la economía nacional.
Te puede interesar: El MOPC resalta la gestión del Gobierno para impulsar la industria eléctrica
Dejanos tu comentario
Diversidad productiva y equilibrio fiscal, resaltan
Los mayores niveles de diversificación productiva, sumado a muchos años de construcción de un colchón macroeconómico, permitieron a las autoridades económicas del país crear políticas contracíclicas adecuadas en épocas de crisis, resaltó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo. “Entre el 2020 y 2022 tuvimos una pandemia, sequía y caída de producción, que es nuestro principal producto de exportación.
Entre el 2021 y 2022 la producción no cayó y no tuvimos un mayor impacto en nuestras variables económicas, entonces eso es resiliencia. Ahí uno entiende por qué Paraguay tiene una economía mucho más resiliente hoy”, afirmó Carvallo a la 680 AM.
Sostuvo que la economía paraguaya tiene una virtud muy importante y es la que enfrenta frecuentemente choques, tal como ocurrió en marzo de 2018 cuando la inflación alcanzó un 12 %. Sin embargo, la credibilidad política, económica y de la política monetaria mantuvieron confiables a los agentes. “Eso es institucionalidad económica, se traduce en credibilidad y en efectividad en los instrumentos de política monetaria”, remarcó.
Respecto a la intervención del BCP en el mercado cambiario, Carvallo mencionó que es facultad de la banca matriz tomar decisiones como estas cuando entiende que lo correcto es cortar con los picos de la suba del dólar, a fin de frenar la volatilidad del tipo de cambio. Indicó que esto se hace de dos maneras, primero, mediante la participación en el mercado con la venta de la divisa, que actualmente se está dando diariamente con la inyección de USD 15 millones. La otra forma es a través de la comunicación.