El ex fiscal general del Estado, el abogado Óscar Latorre, calificó como absurda la discusión que se pretende establecer respecto a la designación del diputado colorado Hernán David Rivas como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), argumentando que la Constitución Nacional solo establece que el elegido sea abogado, calidad que se vuelve independiente a que ejerza la profesión o esté matriculado.
Al respecto, argumentó que “la polémica que se pretende instalar sobre la idoneidad del diputado Hernán Rivas, para ocupar el cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, es absurda. La Constitución Nacional exige que el legislador sea abogado y esta calidad es independiente de que esté matriculado en la Corte Suprema de Justicia y que ejerza efectivamente la profesión”.
Lea también: Al no estar matriculado, Rivas no forma parte de las roscas, dice “Bachi” Núñez
Latorre dijo que ante el órgano juzgador es preferible que se encuentre un “joven abogado” sin mayores críticas a su imagen. “Tal vez su corta edad autorice a preguntar si tiene la capacidad para hacer juez de jueces, pero por un lado, solo el tiempo nos permitirá develar esta interrogante y por el otro es preferible un joven abogado sin mayores cuestionamientos que algunos colegas que ocuparon el cargo en el pasado sin tener la menor preparación para ejercer el cargo”, expresó.
Ante problemas reales y graves
Señaló que el debate debe centrarse en problemas reales que actualmente enfrenta el país, ya que discutir entorno a la idoneidad o no de Rivas para asumir el cargo solo debilita la institucionalidad de la República.
“Con tantos problemas graves y reales que el país enfrenta, no creo que sea oportuno ocupar tan solo un minuto para discutir sobre el cuestionamiento que sirve para confundir a la opinión pública y debilitar la institucionalidad de la República”, sentenció.
Te puede interesar: Diputado Hernán Rivas juró como representante ante el Jurado de Magistrados