El abogado Carlos Espínola, director de Normas y Verificación Contractual del Ministerio de Salud, mencionó que realizan las diligencias correspondientes con la asegurada Patria S.A. para recuperar el anticipo cobrado por Imedic y Eurotec, para ejecutar la póliza de seguro. “A partir del lunes 8 de junio la aseguradora tendría los 30 días para expedirse sobre lo requerido”, sostuvo.

El monto total que debería recuperar el ministerio es de G. 25 mil millones, “la firma Eurotec, por el valor del anticipo que es de G. 7.400 millones y la garantía de fiel cumplimiento G. 3.700 millones; por parte de Imedic G. 9.590 millones el anticipo y la garantía de fiel cumplimiento G. 4.795 millones”. Desde el ministerio tienen la voluntad de recuperarlo en un mes.

Lea más: Salud notifica sobre rescisión de contratos a firmas del clan Ferreira

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ejecución de la póliza es el trámite que están realizando desde el ministerio, presentaron el requerimiento del pago por las garantías que habían presentado ambas firmas, “he requerido a la aseguradora el pago por la totalidad de las garantías y le traslado el recurso de reconsideración de ambas firmas”, explicó en contacto con Universo 970 AM.

Dentro del plazo que se tenía realizaron requerimiento “mientras la asegurada analiza, estamos realizando los análisis de los puntos planteados por las empresas”, añadió. En el caso de que se dé la nulidad del contrato, estarían teniendo otro escenario que deberían de ser estudiado.

Lea más: COVID-19: Fiscalía despliega su equipo para avanzar en investigación de compra de insumos

Rescisión

Luego del informe de la Contraloría General de la República sobre la licitación de los insumos médicos, se realizó la rescisión total del contrato con Eurotec e Imedic, para así ejecutar la póliza de seguro e iniciar sumarios internos. El contrato firmado fue de G. 80 mil millones para las dos empresas y se realizó un adelanto de G. 17 mil millones.

Además, 10 licitaciones irregulares detectadas por la Comisión Especial de Compras COVID-19 fueron canceladas por el Ministerio de Salud debido a que las empresas adjudicadas se encuentran en mora, ofertaron precios muy por encima de los referenciales, los insumos y medicamentos solicitados ya no resultan tan críticos o deben reanalizarse a la luz de las nuevas evidencias científicas que existen a la fecha.

Lea más: Salud canceló 10 licitaciones de las 32 con irregularidades

Dejanos tu comentario