El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles que vetará la modificación de la ley de declaración jurada si “realmente despenaliza” el falseamiento. Destacó que su equipo jurídico analizará el documento.
“Si la ley despenaliza el falseamiento de la declaración jurada de bienes, como estoy leyendo en los medios de comunicación, tenemos la obligación de vetarla”, manifestó el mandatario sobre la normativa aprobada el martes en la Cámara de Diputados.
Leé también: Recorte de gastos: Aprueban en general y aplazan su estudio en particular
Sostuvo que su equipo jurídico analizará lo aprobado en Diputados y si realmente despenaliza la declaración jurada falsa, por su “compromiso moral” vetará la modificación de la normativa. El documento llegó al Poder Ejecutivo durante la noche del martes.
Indicó que hasta el momento no tuvo la posibilidad de leer el proyecto, pero lo hará en su momento y de acuerdo a la recomendación de su equipo jurídico tendrá un panorama más claro sobre el tema.
“No quiero adelantar una opinión formal, pero sí una conceptual. Si la ley promulgada por el Congreso despenaliza el falseamiento de las declaraciones juradas, vamos a vetar”, agregó el presidente de la República.
La Cámara de Diputados modificó la ley de declaración jurada, estipulando que solo podrán ser públicas con orden judicial. El contenido de las mismas no derivará en ningún proceso penal, al no ser considerado como un testimonio.
Con las modificaciones introducidas, la declaración jurada queda como un acto unilateral del que “no deriva decisión sobre proceso alguno”.
El proyecto señala que la responsabilidad que emerge de las declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República, presidida actualmente por Camilo Benítez, será netamente de carácter administrativo.
Nota relacionada: “Una sola persona puede frenar la despenalización de DDJJ”, expresa abogado