Todos los fármacos proveídos al Instituto de Previsión Social (IPS) por la firma Imedic deben ser retirados por su alta peligrosidad para los pacientes, afirmó el doctor Carlos Schaerer, jefe de cirugía infantil de la previsional. Dijo que, además de los antibióticos truchos, existen otros lotes de medicamentos que fueron adquiridos de la mencionada firma, sin ninguna garantía.

“Lo que nosotros decimos es que deberían requisar todos los medicamentos de la empresa... quién nos garantiza que tienen las condiciones. Estamos diciendo que se tiene que sacar de circulación (los antibióticos) y si hay otros medicamentos también, porque los otros que entraron en cuarentena son muy importantes, porque puede ser criminal el uso de los mismos”, resaltó.

A criterio del profesional, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria no está cumpliendo con sus funciones. Vale decir, el control de estos productos no se lleva a cabo de manera eficaz. “Al ser autorizados por el Ministerio de Salud, ya hay una falla tremenda, pero en el IPS no existe ningún tipo de control por lo visto. El presidente (el IPS) y todo el Consejo de Administración tienen responsabilidad en todo esto. No se puede sacar la nalga de la jeringa. Ellos son los principales responsables”, afirmó.

Nota relacionada: Dinavisa verifica calidad de los medicamentos entregados al IPS

Schaerer comentó que recientemente dos niños que fueron operados de apendicitis en el mencionado centro hospitalario y que fueron tratados con antibióticos entregados por la empresa Imedic evolucionaron de manera completamente contraria a lo esperado y reaccionaron bien recién una vez que les cambiaron el medicamento.

El primer caso se trata de un niño de entre 8 y 9 años de edad. Al médico tratante le sorprendió que el paciente que él había operado evolucionó muy mal y se dio cuenta de que era a causa del antibiótico que le había administrado, comentó.

“El colega se dio cuenta que era el medicamento proveído por Imedic. Ese fue el primer caso que se tuvo que reintervenir, se hizo una rotación de antibióticos, se utilizó otro tipo de antibiótico y la criatura evolucionó bien después”, indicó.

Una segunda operación fue practicada hace 10 días a otro chico y sucedió lo mismo. “En este caso se le aplicó 48 horas de antibiótico por su enfermedad de base (era diabético). Se va de alta y ayer regresó con un cuadro similar al primero, es decir, se va repitiendo lo mismo”, manifestó.

Agregó que en el IPS se reciben diferentes medicamentos de varias marcas, con licitación, con sus precios, pero no se tiene en cuenta la calidad de los mismos. “Eso ya no interesa”, aseguró.

Lea también: IPS: “En ningún caso es recomendable utilizar fondos de jubilaciones para pago de salarios”

Dejanos tu comentario