El senador Stephan Rasmussen manifestó este martes que con el uso indiscriminado de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), los recursos pueden desaparecer y los asegurados corren riesgo de quedarse sin jubilación.
“Si se comienza a usar de forma indiscriminada los fondos jubilatorios para cubrir salud, en pocos años la jubilación ya no va a existir y obviamente con todos los aportes que hicieron los ciudadanos no van a poder jubilarse”, señaló el legislador de Patria Querida.
Sostuvo que hay una ley vigente desde el 2016 que permite destinar fondos jubilatorios del IPS para salud, hecho que considera peligroso porque no tiene certeza si esos recursos serán devueltos a jubilación.
Indicó que actualmente la previsional tiene “miles de funcionarios”, pero a la vez existe una alta ineficiencia como en todos los órganos públicos. Otro punto a tener en cuenta, según el parlamentario, es la deuda del Estado con el IPS a fin de obtener más recursos.
“Hay que tener mucho cuidado con el tema de los fondos del IPS. Hay que separar, tener IPS de pensiones y jubilaciones y tener IPS de jubilaciones. También mejorar los gastos administrativos”, agregó el senador.
Podés leer: IPS registró una caída del 50% en la recaudación
Rasmussen explicó que la institución también debe “sincerar” sus números, cotizar entre el 50 y 70 por ciento de trabajadores informales que actualmente no lo hacen, además de tomar otras medidas antes de liberar los fondos jubilatorios para pago corriente y de salud.
El Instituto de Previsión Social (IPS) no cuenta con fondos para el pago de salarios de los funcionarios en el mes de julio. Al menos 17 mil trabajadores serían los afectados, entre personales de blanco y administrativos.