El senador colorado Antonio Barrios, en referencia al proyecto de Ley que autoriza usar los aportes del fondo jubilatorio del IPS (Instituto de Previsión Social) para el pago de salarios y que estaba en pleno análisis en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, fue claro al manifestar “no se puede pretender modifcar la carta orgánica del IPS sin escuchar a los afectados y en especial a sus pensionados”.

“Mi sugerencia es que nos den la oportunidad de enviar un pedido de informe. Seguramente cada colega presentará sus inquietudes y después se pedirá hacer una reunión y empezar a trabajar sobre este tema” señaló.

Barrios, ex ministro de Salud y pensionado del IPS, se refirió al estudio del proyecto de Ley que fue presentado por su colega Silvio Ovelar, en consonancia con el pedido del presidente de la previsional, Andrés Gubetich: “Esto va a ser imposible, por lo menos yo lo creo así, que podamos resolver en una o dos sesiones virtuales. Esto es mucho más complejo presidente, las inquietudes son muchísimas”, dijo antes de que el proyecto sea retirado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Fondos del IPS deben ser usados para servicios a asegurados, dice senador

En referencia a su argumentación, el senador Barrios hizo hincapié en que tanto en Salud Pública como en IPS había saturación de odontólogos y nutricionistas, "queremos saber si esto está siendo incorporado dentro del IPS, para entender cómo se están manejando los recursos humanos y los gastos presupuestarios que significan ese nivel de cobertura”.

Sobre las movilizaciones en repudio a la ley expresó que existe inquietud en la masa de asegurados y jubilados del IPS. "Yo hablo como ex funcionario y actual pensionado de IPS, existe una preocupación tremenda con respecto al uso de los fondos y es una masa fuerte y critica, una masa que entiende muy bien todo lo que es la parte presupuestaria y el manejo de las leyes respecto a la carta orgánica del IPS”, reflexionó.

Agregó que debían encontrar la forma de enviar nuestras consultas al presidente del IPS y tener varias otras reuniones sobre la pertinencia del análisis del proyectos que autorizan el uso de fondos jubilatorios. “Debemos hacer un análisis más pragmático”, sostuvo.

Finalmente, el proyecto fue retirado por su proyectista, el senador Silvio Ovelar, tras el rechazo masivo a la propuesta.

También te puede interesar: IPS: “Asegurados podrían quedar sin jubilación con uso indiscriminado de fondos”


Dejanos tu comentario