El senador Amado Florentín señaló este lunes que no es recomendable en ningún caso la utilización de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) para pago de salarios. Destacó que se debe plantear un redireccionamiento de los depósitos del ente en un banco estatal.

“En ningún caso es recomendable la utilización de los fondos de jubilaciones para pago de salarios. La administración del IPS debe plantear redireccionar sus depósitos”, dijo el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico.

Te puede interesar: IPS no tiene fondos para pagar salarios desde julio, la situación es incierta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que un banco estatal es una buena opción para los depósitos de la previsional, como es el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF), e incluso plantear un proyecto de Ley para que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) pueda prestar dinero al IPS.

Indicó que con un préstamo de la AFD para la previsional, el depósito en entidades financieras estatales puede quedar como garantía del endeudamiento. A su criterio, las empresas que no están aportando actualmente se tendrán que poner al día en algún momento.

Podés leer: COVID-19: “Vino a desnudar lo informal que somos en cuanto a sistema laboral”

“Las empresas que hoy no están pagando al IPS van a tener que honrar sus deudas a un plazo determinado, según la ley de emergencia, e IPS también podrá honrar los préstamos”, agregó el legislador.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, dijo que la entidad no cuenta con fondos para el pago de los sueldos a partir del mes de julio, calificando la situación como incierta. A raíz del conflicto, se encuentran analizando con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de solicitar créditos y aplicar la figura del fideicomiso.

Unos 17.000 funcionarios serían los afectados, de los cuales 11.000 son personales de blanco y 6.000 administrativos, entre estos están también los contratados.

Nota relacionada: IPS registró una caída del 50% en la recaudación

Déjanos tus comentarios en Voiz