El Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS) emprendió una campaña que pretende involucrar a toda la ciudadanía, a través de la recolección de firmas digitales para exigir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al Congreso Nacional a que se instalen sesiones o informes periódicas de control, respecto a la utilización de los fondos de la Ley de Emergencia y los mecanismos llevados a cabo ante el avance del COVID-19 en el país.
Así lo señaló la presidenta del P-MAS, Griselda Yudice, quien alegó que es una iniciativa del partido, pero que lo están ampliando a todos los partidos y a la ciudadanía en general, de modo a sumarse y forjar un mecanismo para que la gente pueda involucrarse y expresar su parecer, y fortalecer la democracia.
Lea también: “Secretario” de la EBY fue clave en la licitación amañada de Salud Pública
“El fortalecimiento de la democracia depende mucho que los partidos puedan controlar de alguna manera, debatir, dar críticas, pareceres y avanzar. No es una cuestión de conspiración contra nadie, sino de que la democracia pueda avanzar y la única forma que se va dar eso es con la participación de todos los actores”, expresó Yudice.
Por ello, mencionó que es necesario que las personas puedan poner especial énfasis y atención a todo lo que se está haciendo desde el Gobierno con relación a las medidas establecidas para mitigar la crisis sanitaria y económica, ya que se están dando señales de que los mecanismos actuales no son suficientes.
Al tiempo de sugerir la conformación de una comisión de Rescate Social y Económico, para lo que va a pasar después de la cuarentena, de modo a que el Gobierno y los legisladores ya empiecen a trabajar en los planes de la reactivación posterior al COVID-19.
Los motivos y para sumarse a la campaña con la firma digital para exigir un informe periódico sobre las acciones del Gobierno respecto la emergencia sanitaria se encuentran en el link https://www.peticiones.net/sesiones_periodicas_de_control_a_las_medidas_de_emergencia_covid-19_del_gobierno?u=5474931.
Lea más: Abdo no acudió al Congreso por agenda muy cargada, dice Centurión
Yudice añadió que quieren juntar la mayor cantidad de firmas posibles y que si bien no fue establecida una meta, invitan a toda la ciudadanía a sumarse a la firma digital, que empezó hace dos días y se extenderá hasta finales de la próxima semana para luego trasladarlo y plantear la idea con algunos legisladores de la oposición, acotó.
Parte del texto señala: “Las ciudadanas y los ciudadanos hemos hecho sacrificios y postergado el ejercicio de derechos constitucionales, por el bien común, como trabajo digno, salud y educación de calidad, libre tránsito, muchas personas pasando hambre y miles de familias sobreviviendo gracias a las ollas populares. Los comunes hemos entendido que nos encontramos en una situación excepcional, el Congreso también y le ha otorgado al Poder Ejecutivo la Ley de Emergencia, con muchas prerrogativas y US$ 1.600 millones para paliar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia y la cuarentena obligatoria”.