El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, acusó este miércoles a Raúl Silva, hombre clave en la compra irregular de insumos médicos del Ministerio de Salud, de actuar a título personal y no en representación del ente.
“Raúl Silva venía trabajando paralelamente, a título personal, colaborando en la Comisión de Defensa para colaborar con el Ministerio de Salud. Raúl Silva es secretario ejecutivo del comité de la Entidad Binacional Yacyretá”, dijo Duarte Frutos en comunicación con la 730 AM.
Te puede interesar: Silva y Melgarejo influyeron en licitación que favoreció a los Ferreira
Mencionó que la función del abogado es “elástica”, pero percibe un salario de unos 50 millones de guaraníes al mes en la Entidad Binacional Yacyretá e insistió que el mismo actuaba fuera de su horario laboral y a título personal. Silva es considerado pieza clave en la licitación amañada para la compra de insumos médicos del Ministerio de Salud.
Indicó que si el “secretario” del comité de la EBY tiene problemas con la Justicia, deberá irse de la institución, haciendo referencia a una desvinculación. A su criterio, mucha gente está defraudando en la parte administrativa al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Hay mucha gente que está defraudando la confianza del presidente Mario Abdo, falta una buena purga dentro del poder administrador. Si queremos honrar cargos importantes, hay que actuar con absoluta transparencia”, agregó el director paraguayo de la EBY.
Podés leer: Raúl Silva planearía reemplazar a ministro de Inteligencia, aseguran
Antecedentes
Detrás de la cuestionada adjudicación de G. 85.220 millones a firmas del clan Ferreira hubo altos funcionarios del Estado que se inmiscuyeron en calidad de intermediarios para la voluminosa compra. Hasta se encargaron de presentar a los empresarios interesados.
La intromisión del alto funcionario de Yacyretá, Raúl Silva, y del ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar “Beto” Melgarejo, embarró aún más el proceso de la cuestionada adjudicación para la compra de insumos de urgencia por el COVID-19.
Silva y Melgarejo llegaron a participar de reuniones claves en las que se discutían procedimientos sensibles de compra, e incluso tuvieron la iniciativa de varios hechos relacionados a la licitación en el marco de la pandemia.