La Contraloría General de la República, a través del contralor Camilo Benítez, dio a conocer el informe final de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a Petropar. El caso involucra a la ex titular de la estatal petrolera Patricia Samudio en la compra de agua tónica, pallets, bidones, etc., alegando que servirían para combatir la pandemia global del COVID-19.
Sin embargo, ante las irregularidades constatadas, Contraloría indica que la actual máxima autoridad de Petropar es la que deberá instruir sumario administrativo para dictaminar las sanciones imputables a los funcionarios en el caso fiscalizado.
Para leer el informe de la FEI, accede aquí.
El informe de la Controlaría, en sus conclusiones, categóricamente rechaza que las compras por un valor de G. 359.700.000 a Solumedic SA sean considerables como “urgencia impostergable”. Por tanto, el procedimiento de contratación realizada por Samudio a Solumedic SA no pudo ser abreviado y debió ceñirse a la Ley de Contrataciones Públicas. Es decir, a los procedimientos ordinarios.
Leé también: Juez decidirá este martes si admite imputación contra Patricia Samudio
Además de la irregularidad en el tipo de contratación, Petropar no pudo justificar la entrega de insumos y equipos por un valor total de G. 81.366.000, ya que los mismos no contaban con los documentos que respalden su distribución a los funcionarios de la empresa estatal o que en su defecto estos hayan sido donados.
Samudio y su equipo, al no optar por un procedimiento de contratación ordinario, privaron a la estatal de haber obtenido precios más ventajosos y asegurar las mejores condiciones para la adquisición, señala la conclusión de Contraloría.
Con relación a las mascarillas adquiridas por la entidad, no correspondían a lo establecido en las especificaciones técnicas en cuanto al origen de las mismas; además, la institución confirmó que realizó la donación de 2.000 mascarillas específicamente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sin contar con los documentos que avalen haber sido adquiridos por la institución en el marco de la contratación por la vía de la excepción.
Recomendaciones
Desde la Contraloría indican que por todo lo expuesto, para las próximas adjudicaciones, Petropar, al optar por cualquiera de los procedimientos de contratación, deberá asegurarse de cumplir con todos los procedimientos establecidos en la ley, sin comprometer la eficiencia, economía y la transparencia en las compras públicas.
Además, indican que la máxima autoridad de la institución deberá instruir los sumarios administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades y establecer acciones de mejoras enfocadas al fortalecimiento de los sistemas de control interno, a partir de la identificación plena de las causa-origen, imputables al sistema o a los funcionarios de la institución intervinientes en el proceso observado.