En el tercer día de la serie de sesiones preparatorias de la XXVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), presidida por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez Astigarraga, en el carácter de la presidencia pro tempore paraguaya del bloque regional, se discuten diversos temas de cooperación jurídica internacional entre los Estados miembros del Mercosur y también con los ministerios públicos de los asociados.

Sandra Quiñónez, en su carácter de presidenta pro tempore de la REMPM, dio apertura simbólica el día de hoy viernes. “Por primera vez, en los 15 años de vigencia de esta organización, se realiza la reunión en la modalidad virtual ante la dificultad práctica y lógica de hacerlo de forma presencial en estos tiempos complejos. Es un honor para Paraguay, como Estado parte, y para mí, como representante del Ministerio Público, coordinar esta reunión en estos tiempos adversos”, expresó.

“Nos despierta la idea de maximizar las potencialidades de la tecnología que tenemos a disposición”, indicó Quiñónez, al tiempo de fortalecer la cooperación jurídica internacional ante a los fiscales y procuradores de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, en la reunión virtual del Mercosur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Entra en vigor acuerdo que forma equipos de investigación en el Mercosur

"Nos despierta la idea de maximizar las potencialidades de la tecnología que tenemos a disposición” indicó Quiñonez. Foto: Gentileza

Sobre los temas tratados, cabe señalar que en las reuniones preparatorias se repasaron los trabajos institucionales que cada una de las comisiones y subcomisiones de trabajo plasmaron en el Plan Bianual de Trabajo 2010-2021.

Indican que el consenso arribado es la convicción de que la reunión conserve su estatus de órgano permanente en la estructura del Mercosur. Al tiempo de sostener que sean los ministerios públicos la autoridad central en materia de cooperación jurídica. Ya que en algunos países, cuando se tramitan las extradiciones y temas en material judicial, primero tienen que pasar por otras instituciones, por ejemplo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, como es el caso de Uruguay y Paraguay.

Leé también: Liberan flujo de exportación sin quebrantar el control al ingreso de camiones

La Fiscal General del Estado Sandra Quiñónez Astigarraba presidió la REMPM asistida por el Fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán Breuer. Foto: Gentileza

Asimismo, este viernes también fue presentado el programa EL PAcCTO “Canal Covid. Herramienta estratégica de comunicación interagencial en la lucha contra la Pandemia del Coronavirus (COVID-19)”. Sobre el tema, el fiscal Borja Jiménez Muñoz, experto del Componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia de Europa/Latinoamérica, expresó su pertinencia en este tiempo de pandemia.

Además, se debatió sobre la actuación de los ministerios públicos del Mercosur ante la crisis global derivada de la situación de la pandemia por el COVID-19 y sobre las apreciaciones sobre la propuesta de “Declaración de la REMPM ante la crisis global generada por el COVID-19″.

Leé también: Asume José Chih-Cheng Han, nuevo embajador de Taiwán en Paraguay



Déjanos tus comentarios en Voiz