La Comisión de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores se reúne hoy para tratar la posibilidad del endeudamiento de Itaipú, que propuso el Poder Ejecutivo. De acuerdo con lo señalado por el parlasuriano Ricardo Canese, la propuesta de endeudamiento ya fue presentada informalmente al ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes. Canese indicó que el tratado prohíbe toda contratación de préstamos que no sean para la generación eléctrica u obras auxiliares.

“Nosotros como delegación del Parlasur rechazamos, hemos planteado un dictamen categórico de que Itaipú no se puede endeudar para un fin que no sea el propio; es decir, para la generación hidroeléctrica. Es una gravísima violación al tratado desde el art. 1, art. 8 y art. 9 en los que claramente prohíbe toda contratación de préstamos que no sean para la generación eléctrica u obras auxiliares”, aseveró el ingeniero Canese.

Canese indicó que “de ninguna manera es posible la propuesta presentada por Mario Abdo de endeudar de manera irresponsable, con un préstamo para enfrentar la pandemia del coronavirus y que además tiene un manejo discrecional de alta corrupción”. Asimismo subrayó que aunque fuera un fin loable, claramente el Tratado de Itaipú lo prohíbe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “En el 2022 el costo de la energía, tras saldar deuda, bajaría un 60%”

El parlasuriano explicó que en el contexto de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, el Gobierno Nacional pretende endeudar 3 años antes de que el anexo fenezca. “La excusa que siempre tiene Brasil es que mientras exista deuda, Paraguay no puede hacer uso de su soberanía hidroeléctrica, lo cual es una falacia, una excusa. Mario Abdo le daría al Brasil nuevamente esa excusa”, indicó el ingeniero.

“Hipotecaría de forma eterna nuestra soberanía hidroeléctrica y no podríamos estar disponiendo nuevamente de nuestra energía. Es una traición a la patria extremadamente grande, sería el robo definitivo y eterno de nuestra soberanía nacional”, aseguró Canese al tiempo de reiterar el rechazo categórico de esa propuesta de endeudar Itaipú.

El parlasuriano indicó asimismo que en el segundo punto del orden del día se tratará la posibilidad o no de rechazar el acuerdo Cartes-Macri, que fue ratificado por la Nota Reversal Nº 2 del 2017 que modifica el Anexo C de Yacyretá. Como delegación del Parlasur han presentado un dictamen en el que indican que el Senado debe rechazar esta Nota Reversal porque el Congreso argentino aún no lo trató y no está vigente, dijo Canese.

Leé también: Paraguay y el gran potencial para el uso o venta de energía


Déjanos tus comentarios en Voiz