La Cámara de Senadores decidió emitir una declaración exhortando a la Ande para que la institución cancele aquellas facturas de los últimos 3 meses. Esto, teniendo en cuenta las innumerables denuncias de mala facturación en las que se hablan que los montos, incluso, fueron triplicados. Las críticas a la Ande se dieron dentro de la sesión ordinaria.
El senador liberal Víctor Ríos fue quien solicitó el tratamiento de inmediato de una declaración que exhorta a la institución a cancelar aquellos montos de facturación, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria afecta económicamente a la gran parte de la población. Una mayoría absoluta aprobó la declaración.
Lea más: Senado invita al Presidente a rendir cuentas por fondos COVID-19
“De esta forma se busca que la ciudadanía pueda estar tranquila”, sostuvo el legislador. Además esperan que la Ande encuentre una salida adecuada para que se pueda realmente gestionar la entidad de forma segura para los usuarios que no dependen exclusivamente de su gestión. La lectura real de los medidores es lo que se busca, comentó Ríos.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados se decidió convocar al presidente Luis Villordo, con el objetivo que dé las explicaciones correspondientes sobre el caso.
En la agenda parlamentaria se tienen dos proyectos de ley para modificar la Carta Orgánica. En ellos se establece que los usuarios que resulten víctimas de facturaciones irregulares puedan protestar sin tener que pagar antes, como actualmente se hace. La otra propuesta es que durante el tiempo que dure la investigación no se corte el suministro eléctrico a la persona que realiza el reclamo.
Lea más: “Patricia Samudio tiene que estar imputada y presa”, afirma parlamentario