El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó la candidatura de su país al puesto no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2021-2022. En un diálogo interactivo con Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac), presidido por el embajador paraguayo Julio C. Arriola, el primer ministro canadiense informó la intención de su país de ser electo como miembro no permanente por el grupo regional de Europa Occidental.
Las elecciones para ocupar la representación no permanente del Consejo de Seguridad serán este junio próximo.
El embajador Arriola, representante permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas y el Grulac, presidió la reunión que congrega a unos 33 países de América Latina y el Caribe, dentro del sistema de la ONU. El objetivo del diálogo fue presentar la candidatura de Canadá y determinar los asuntos de interés común entre Canadá y los países del grupo, incluida la pandemia COVID-19.
De acuerdo con lo manifestado por el primer ministro Justin Trudeau, Canadá será un miembro activo, al tiempo de indicar que la labor de su país será dar una cobertura a los principales temas de interés con la región latinoamericana. Canadá compite con Noruega e Irlanda por los dos asientos para miembro no permanente, dentro del grupo regional de Europa Occidental.
En el marco de multilateralismo que representa el sistema del Consejo de Seguridad, Canadá busca el puesto para incidir en los asuntos mundiales.
Leé también: Paraguay, a favor del reposicionamiento del sistema de las NNUU
Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros, 5 de los cuales ocupan puestos permanentes y los otros 10 ocupan puestos no permanentes. Los miembros no permanentes cubren un período de dos años.
Los puestos permanentes son para las 5 potencias mundiales, pos 2ª Guerra Mundial: EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China. La facultad determinante es su derecho a veto, permitiéndoles evitar la aprobación de cualquier resolución sustantiva.
Cada año la Asamblea General elige a cinco de los miembros no permanentes (del total de 10) por un período de dos años. Los 10 puestos no permanentes son elegidos por regiones, de conformidad con lo establecido. No tienen poder de veto. Actualmente se debate la reforma del Consejo de Seguridad para una mayor representatividad.
Leé también: Entra en vigor acuerdo que forma equipos de investigación en el Mercosur