El Instituto de Previsión Social (IPS) responde ante la propuesta de ley que pretende que las mipymes dejen de pagar en concepto de aporte patronal un adicional del 2,5% incluido dentro del seguro social. La propuesta será analizada por el pleno en una próxima sesión en la Cámara de Diputados.
El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida, comentó a La Nación que para disminuir ese porcentaje se debe derogar un impuesto que se paga al Senepa y al Ministerio de Trabajo. “Proponemos que sea más barato formalizar empleados para que a aquellos que tengan cédula mipymes no se les cargue con esto”, lo que podría contribuir a que más emprendedores puedan formalizar sus actividades comerciales.
Lea más: Liz Cramer: “No podemos tener dos regímenes de turismo”
El proyecto debe estudiarse en la Comisión de Industria y Comercio para su dictamen. “Hay algunos que se oponen porque aseguran que les quitaría rubro de sus presupuestos, ya que el aporte va como ingreso propio a Sinafocal y SNPP, con ese ingreso pagan sueldos. Prefieren sostener la estructura en lugar de hacerle más barato a las mipymes”, explicó.
El secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelós, y Addis Graciela Merlo, directora general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), informaron sobre su postura en contra en la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros.
El diputado Justo Zacarías se reunió con ambas autoridades y sostuvo que “este proyecto tiene una muy buena intención porque permitirá un ahorro a las pequeñas y medianas industrias, pero que impactará muy fuertemente porque se estaría eliminando la fuente de financiamiento de estas instituciones”.
Lea más: Liberan flujo de exportación sin quebrantar el control al ingreso de camiones