En ejercicio de la presidencia pro tempore de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, anunció a los países de la región la entrada en vigor del Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados parte del Mercosur y Estados asociados para la creación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECIs).
“Los Equipos Conjuntos de Investigación son una herramienta de cooperación que permitirá actuaciones conjuntas entre dos o más Estados para investigar casos complejos, especialmente los vinculados con delincuencia organizada transnacional”, indicaron desde la REMPM.
La posibilidad de realizar investigaciones conjuntas con Argentina, Brasil y Uruguay se encuentra en plena vigencia. Esto tras ser suscrito y ratificado por todos los Estados parte del Mercosur y con un fuerte impulso del Ministerio Público Fiscal de Argentina, el Ministerio Público General de Brasil, la Fiscalía de Uruguay y con la presidencia del Ministerio Público de Paraguay.
Al respecto, Quiñónez manifestó: “Estos días serán fundamentales para el intercambio de las mejores prácticas de la región, en materia de recuperación transnacional de activos y compartición de bienes, delitos cibernéticos y sus modalidades, cooperación en áreas de frontera, narcotráfico, derechos humanos, equipos conjuntos de investigación y la actuación de los Ministerios Públicos ante la crisis global del COVID-19”.
Leé también: Diputados rechaza juicio político contra fiscal general del Estado
Equipos Conjuntos de Investigación (ECIs)
Los delitos como el tráfico ilícito de estupefacientes, la corrupción, el lavado de activos, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas y todos aquellos que integran la llamada delincuencia organizada transnacional, así como los actos de terrorismo o delitos cuyas características hagan necesaria la actuación y combate coordinados de más de una parte, podrán ser objeto de los ECIs.
Las autoridades competentes de una parte, que estén a cargo de una investigación penal, podrán solicitar la creación de un Equipo Conjunto de Investigación a las autoridades competentes de otra parte, cuando esa investigación tenga por objeto conductas delictivas que por sus características requieran la actuación coordinada de más de una parte.
El ECIs tendrá facultades para actuar dentro de los territorios de las partes que los crearon, de conformidad con la legislación interna en la que se encuentre actuando el equipo.
Cabe recordar que este acuerdo de cooperación penal internacional del Mercosur data del 2010 y entra en vigencia a partir de la ratificación y el depósito de instrumentos de parte de los Estados miembros suscriptores.
Leé también: Sandra Quiñónez dio apertura a la XXVII reunión de fiscales del Mercosur