La propuesta de ley de la función pública y la carrera del servicio civil fue presentada a la Comisión Bicameral de Reordenamiento Estructural del Estado. El proyecto del Ejecutivo fue liderado por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López y todo el equipo técnico de la institución.
Con vistas a la reforma, se establecen nuevas disposiciones generales que serán aplicadas al sistema estatal de los funcionarios en todas las instituciones.
“El documento tiene como objetivo asegurar un régimen del servicio civil en el sector público basado en la integridad, meritocracia, imparcialidad, eficiencia y productividad, que garantice el derecho de toda persona de recibir atención y servicios públicos oportunos y de calidad”, expresa el documento.
Lea más: Reforma del Estado: Ejecutivo remitirá primer anteproyecto de ley
El ministro López mencionó que: “Casi el 90% del proyecto que vamos a presentar, tiende a una nueva estructura en la ley del servicio civil, que esperamos pueda darle mayor eficiencia a la prestación de los servicios públicos en los próximos años; esperamos que ya esté vigente para el presupuesto del próximo año”.
Mientras que dentro del régimen del servicio civil se incluyen el ámbito de aplicación. Teniendo en cuenta los requisitos e inhabilidades para ser personal del servicio civil, mientras que también el régimen de personal de confianza y del personal contratado y de los programas de pasantías, entre otros.
“Tenemos que perseguir ese Estado más eficiente; es fundamental fortalecer la transparencia en la aplicación de los concursos y establecer una cultura clara de meritocracia, de crimen y castigo, de aciertos, de buena conducta y premios para los funcionarios públicos”, indicó el legislador Raúl Latorre, titular de la Bicameral de Reordenamiento.