Ante los conflictos en cuanto a la provisión de insumos y equipos médicos, el titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras, el ministro Arnaldo Giuzzio, mencionó que el Ministerio de Salud, a cargo de Julio Mazzoleni, debe ser sumamente duro ante la responsabilidad penal y civil ante las irregularidades en el proceso de licitación con las empresas Imedic y Eurotec, pertenecientes al clan Ferreira.
“El fenómeno de la pandemia desnuda muchas situaciones que a todos nos pone en una situación compleja. Sugerimos al Ministerio de Salud Pública que otorgue 24 horas a las empresas para su descargo en relación a nuestra investigación. Si no lo hacen, yo creo que hay que ser sumamente duros con la responsabilidad penal y civil con estas empresas. Lo nuestro es una poslicitación (informe emitido)”, sostuvo.
“Somos como mendigos”
“Sin rehuir a la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos por el papel que les toca tener en la compra pública en este mismo momento, yo veo responsabilidad mayor en las empresas que se habían comprometido en la provisión de los insumos y no lo hicieron. Y se resalta eso porque estamos en un estado de necesidad. En este momento somos como mendigos y a la vez estamos en una situación de recibir lo que sea, y el que tiene dinero y se encuentra a tu lado te da migajas, desechos y tu necesidad es inmediata, tu hambre es de ahora; trasladando esto a los insumos médicos hay que ser sinceros, esto no es de ahora, esto es un mecanismo, el cual generó una estructura. El propio ministro de Salud está en una situación en donde tiene una serie de irregularidades y por el otro lado le tiene a los gremios de médicos que les exige insumos de calidad. Se genera toda una secuencia de hechos que amerita responsabilidad”, indicó.
Lea también: Reforma del Estado: Ejecutivo remitirá primer anteproyecto de ley
Giuzzio lamentó también la situación indicando que si no hubiese existido el conflicto en cuanto a la participación irregular de las empresas, así como su irresponsabilidad empresarial, independientemente a la vinculación de los funcionarios públicos ante los hechos de supuesta corrupción, diversas instituciones del Estado no hubiesen perdido su tiempo.
“Independientemente a la responsabilidad del funcionario público, yo creo que las hay. Hoy, lo que se visualiza es un escenario en donde las empresas hubieran entregado el producto conforme a lo que se había pactado. Hoy ninguno de nosotros hubiésemos utilizado nuestro tiempo para investigar, el Ministerio de Salud Pública, en vez de estar trabajando en políticas públicas, hoy está en una situación de tener que administrar algo relacionado a las compras, pero todo va englobado dentro de un modelo de emergencia, de casi indigencia. Hay una responsabilidad empresarial, vamos a suponer que pagaron la multa, pero que cumplan, y después nosotros vamos a ver, perseguir y castigarle a los funcionarios públicos”, sentenció.
Lea también: Denuncian compra irregular de insumos y piden imputación para proveedores