El Consejo de las Américas (AS/COA Americas Society and Council of the Americas) fundado por David Rockefeller, a través de la editora jefe y especialista en América Latina, Carin Zissis, destacó las medidas que han adoptado Costa Rica, Uruguay y Paraguay en contexto de combate al SARS-Cov-19.

Zissis y un equipo desarrolló una investigación que recopila todas las medidas adoptadas en la región, titulada “Where is the coronavirus in Latin America?” (Dónde está el coronavirus en Latinoamérica?), en la que destacan las curvas de contagio muy inferiores que poseen Paraguay, Uruguay y Costa Rica en relación con los demás países circundantes.

Leé también: Respirador diseñado por técnicos de Yacyretá estará listo en diez días

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zissis señaló que existe algo en común entre estos 3 gobiernos, y es la rápida reacción de los mismos. No obstante, puesto que no son los únicos países latinoamericanos que reaccionaron rápidamente a la pandemia, también destaca factores locales, como el hecho de que los tres países tengan poblaciones relativamente pequeñas.

“En la región latinoamericana hemos visto que las aéreas metropolitanas masivas como Sao Paulo y la Ciudad de México son los epicentros”, destacó.

La investigadora señaló al medio alemán Deutsche Welle que con 2,1 millones de personas con COVID-19, América es actualmente el continente con el mayor número de contagios en el mundo; y en este contexto destacan las cifras de estos tres países, no solo a nivel regional, sino también mundial.

Como ejemplo, detalló las cifras oficiales conforme a los Ministerios de Salud respectivos. En Costa Rica se han registrado 866 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 10 fallecimientos. Uruguay contabiliza 20 muertos de un total de 738 casos positivos, y las autoridades paraguayas informan de 829 contagios y 11 fallecimientos.

¿Dónde está el virus en Latinoamérica?

El estudio del Consejo de las Américas señala que el coronavirus aterrizó en América Latina el 26 de febrero, cuando Brasil confirmó un caso en São Paulo. Desde entonces, los gobiernos de toda la región han tomado una serie de medidas para proteger a sus ciudadanos y contener la propagación del COVID-19.

Indica que además de los riesgos para la salud, también habrá un impacto económico. El 2 de marzo, la OCDE redujo las expectativas de crecimiento del PIB mundial para el año en medio punto. Antes de la epidemia, el FMI pronosticó un crecimiento del PIB del 1,6 por ciento para la región este año.

En una tormenta perfecta para las economías, la caída de los precios del petróleo han provocado la caída de los mercados y monedas de América Latina, indica el estudio.

Leé también: Asintomáticos se realizan pruebas de COVID-19 en Hospital de Barrio Obrero

Déjanos tus comentarios en Voiz