El intendente liberal Lucas Lanzoni fue denunciado por el abogado Pedro Horacio Duarte, representante de la Contraloría Ciudadana de Ñemby, por lesión de confianza y asociación criminal, enriquecimiento ilícito y otros. “Hablamos de obras fantasma y de contratos millonarios vía excepción”, expresó en contacto con La Nación.

El documento con 259 hojas se presentó ante la oficina de Denuncias Penales, sede 1 del Ministerio Público, Fiscalía General del Estado, a cargo de Laura Noemí Galeano. De esta forma se hace eco de las varias denuncias de mala utilización de los recursos, así como transferencias a comisiones, dijo.

Por otra parte, respondió a las declaraciones del intendente que asegura que es víctima de persecución política. “Cuando los hechos, las acciones y las obras no fueron realizadas conforme a ejecución presupuestaria, no es ninguna persecución política. Eso lo hace él mismo en el sentido de no realizar las obras y cobrar por ellas y enriquecerse a costa de la necesidad del pueblo”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ñemby: aprueban balance de comuna en medio de polémica

Licitaciones

El concejal Jorge Ojeda había denunciado sobrecostos que se dieron en el balance, en el que figuran eventos varios que costaron G. 1.400.000.000. El documento de la gestión del intendente liberal.

En los procesos de adjudicaciones realizados por la municipalidad también aparecen cuestionamientos, primero en la licitación por vía de la excepción para la construcción de obras diversas en el cerro Ñemby. El concejal Ojeda pidió el resultado de la investigación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sobre la irregularidad denunciada.

Te puede interesar: Piden informes a intendente de Ñemby por millonario desembolso para eventos

Otro contrato con irregularidades sería el de servicios de consultoría administrativa y contable, que se adjudicó a Édgar Lorenzo Villalba Miranda por G. 167.000.000. Así como por el servicio de aseo y mantenimiento con Bernarda Franco, Diamante, Cantero SA, Dorado y otras firmas por la suma de G. 736.000.000.

Informe de gestión

El 24 de marzo del 2020, el intendente presentó por Secretaría de la Junta Municipal el balance general para su estudio y consideración por parte de la Junta Municipal, de conformidad al artículo 207 de la Ley Orgánica Municipal para su aprobación o rechazo. La Junta lo aprobó el 4 de mayo por mayoría de votos, pero el informe tuvo irregularidades.

Lea más: Ante denuncia de nepotismo, designan fiscal para investigar al clan Lanzoni

Dejanos tu comentario