El senador Fernando Silva Facetti señaló este miércoles que la bancada A del Partido Liberal no acompañará el proyecto de ley que pretende derogar la Comisión Nacional de Recursos Naturales (Conaderna), integrada por todas las instituciones que buscan la protección ambiental.
“Yo adelanto mi oposición al proyecto de ley que pretende derogar la Conaderna por la utilidad, eficiencia y por ser realmente un adelantado en la visión del parlamentario abierto. Yo creo que dentro de la bancada estaríamos acompañando por unanimidad el rechazo del proyecto presentado por algunos colegas”, dijo Silva Facetti a los medios de prensa.
Sostuvo que el proyecto de ley para derogar la Conaderna fue incluido en el orden del día para la sesión de este jueves. Destacó que la comisión está integrada por diputados y senadores, además de los representantes de todas las instituciones relacionadas al cuidado del medioambiente.
Indicó que desde su creación, en el año 1999, es un ente importante para los reclamos ambientales, integrado también por las universidades y la sociedad civil, incluso mucho antes de la existencia de la Secretaría del Ambiente (Seam), actualmente Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
“Sus funciones siempre están relacionadas a la parte legislativa ambiental, en la que se busca promover el análisis y el estudio de los proyectos que tengan contenido ambiental; además, vela por las leyes ambientales”, agregó el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Podés leer: Alegan que recortes pueden afectar el funcionamiento de las fuerzas públicas
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales fue creada con el objeto de desarrollar una acción eficiente y eficaz en la defensa de los ecosistemas, orientando y coordinando con las distintas instituciones de la temática ambiental para velar por la preservación de los recursos naturales.
Nota relacionada: Denuncian desvió del río Yhaguy para plantaciones de arroz
Dejanos tu comentario
“Podemos ser un socio leal”: Georgia está interesado en abrir mercados a Paraguay
El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Antonio Barrios, se reunió con el embajador de Georgia en el Paraguay, Gvaram Khandamishvili, con quien dialogó sobre varios temas a nivel político, cultural, comercial y económico. El diplomático aseguró que su país, situado en la frontera entre Europa y Asia, puede ser un aliado estratégico en la búsqueda de nuevos mercados.
“Existe una coincidencia en prioridades en cuanto a la penetración de los nuevos mercados, donde Georgia pueda ser un socio fiable, leal para el Paraguay, con la finalidad de que a través de la plataforma y logística que ofrecemos en nuestra región puedan llegar a los nuevos mercados con sus productos y alimentos de excelencia”, sostuvo el diplomático.
Lea también: CBI prepara informe preliminar sobre los casos tratados
En entrevista con los medios de comunicación, el embajador remarcó que “Georgia tiene mucho interés en ayudar al Paraguay en la búsqueda de nuevos mercados. Recordó, a la vez, que la balanza comercial entre Georgia y Paraguay tuvo un periodo muy destacado de crecimiento consecutivo, que duró un periodo de 10 años desde el 2012 al 2022. “Llegó a su pico, pero en los últimos años cayó un poco. Estuvimos hablando también como podemos mejorar esa balanza que es prometedora para el Paraguay”, dijo.
Otro punto conversado fue sobre la necesidad de profundizar las relaciones de amistad entre los parlamentos de ambos países. “Fue una reunión muy positiva. Somos países hermanos y compartimos muchas similitudes, sobre todo valores y principios que tenemos que promoverlos, no solo en el ámbito bilateral, sino en el ámbito regional y global”, indicó.
Te puede interesar: “Se asegura un PGN 2025 realizable”, sostiene miembro de la Comisión Bicameral
Dejanos tu comentario
Plazo límite: sugerencias de cambios al Servicio Civil serán aceptadas hasta la próxima semana
Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado socializaron juntos a autoridades del Poder Ejecutivo la iniciativa de reforma del Servicio Civil. El documento fue presentado por el gobierno de Santiago Peña el pasado 16 de setiembre, tras un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad.
Su tratamiento en el pleno se prevé en la quincena del mes de noviembre, iniciativa incluye puntos relacionados con el nepotismo, la estabilidad laboral, mecanismo de ingreso a la Función Pública, entre otros aspectos. “Esta es una ley que necesitamos para ordenar la función pública, para dar garantías al funcionario público, no se trata de sacarle sus derechos adquiridos”, comentó Zacarías.
Asimismo, el parlamentario acotó: “Esta iniciativa servirá para que el ciudadano pueda hacer una carrera pública conforme a sus méritos, sus actitudes, capacidades”. Participaron del encuentro Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanza, Mónica Recalde, ministra del Trabajo, Marco Aurelio González Maldonado, procurador general de la República y Andrea Mercedes Picaso, viceministra de Capital Humano.
También fue convocado al debate Luis María Benítez Riera, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por otra parte, Zacarías indicó que hasta la próxima semana la comisión que encabeza estará recibiendo las sugerencias de modificaciones al proyecto ejecutivo que puedan ser planteadas por los gremios, asociaciones, sindicatos, estamentos públicos, senadores y diputados.
“Queremos sacar un proyecto de ley que otorgue seguridad jurídica para todos, tanto a quienes quieran ser funcionarios públicos y a los que son funcionarios públicos. Esto es muy necesario para la república del Paraguay”, refirió.
Te puede interesar: Peña tomó juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar
Dejanos tu comentario
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
Créditos verdes
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Datos clave
- Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
- La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
- La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
Dejanos tu comentario
Piden utilizar recursos naturales para convertir al país en potencia verde
- Por Sofía Céspedes
- sofia.cespedes@nacionmedia.com
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medioambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/ Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio –18 millones de hectáreas– está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más. “La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
CRÉDITOS VERDES
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
RECURSOS NATURALES
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmeras 7,2 % y plantaciones forestales 0,5 % del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
ECONOMÍA VERDE
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde. “El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.