La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), solicitó el seguimiento de la ciudadanía al análisis que se realizará en las distintas comisiones asesoras del estamento al proyecto que pretende aumentar las penas por estafa y lesión de confianza por daños al Estado. La iniciativa pretende aumentar las condenas a 15 años.
El tratamiento del proyecto en la plenaria fue postergado días atrás y fue remitido a las comisiones para sus respectivos dictámenes, ya sea a favor o en contra de la propuesta.
“Debe darse el aumento de penas. Desde la comisión de reforma penal, la cual presido, solicitamos la remisión del proyecto. Convocaremos a una reunión extraordinaria para el día viernes para el tratamiento del proyecto, esperamos el acompañamiento de la ciudadanía”, indicó.
Lea también: Abdo Benítez expresa solidaridad con Brasil: “Está pasando por un momento muy difícil”
El proyecto de ley surgió ante los recientes supuestos hechos de corrupción que salpicaron a ex funcionarios del Estado como la ex titular de Petropar Patricia Samudio o el ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo, quienes tras darse a conocer las situaciones de irregularidad en sus respectivas gestiones presentaron sus renuncias.
“Hoy tenemos que el que roba un celular tiene un marco penal de 1 a 15, el que roba dos vacas puede ir hasta 15 años preso, pero el que lleva la plata de todos su mínima es de 6 meses a 5 años, máximo 8 años en hechos de estafa y 10 en lesión”, mencionó.
Lea también: Retorno: Consulado en Buenos Aires aclara procedimientos para repatriación
Dejanos tu comentario
Juez decretó la prisión de funcionario del Congreso, imputado por estafa a dos colonos
El juez penal de garantía de San Pedro, Vicente Coronel, decretó la prisión preventiva del funcionario de la Cámara de Diputados, William Roberto Bogarín y de Ilsa Marisela Paredes imputados por estafa, asociación criminal y producción de documentos falsos. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en la sede judicial de San Pedro.
El magistrado decidió que Bogarín y Paredes estén privados de libertad por 10 días para luego pasar a guardar reclusión en la cárcel regional de San Pedro. Ambos fueron procesados por formar parte de un esquema de estafa ofreciendo grandes hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco. De acuerdo a la denuncia, las víctimas son colonos de la zona de Río Verde, departamento de San Pedro.
Te puede interesar: Juez ordenó la prisión de tres imputados por supuesto tráfico de armas
El juez Coronel sostuvo en su resolución que el caso investigado es la gravedad de los hechos imputables a los abogados Bogarín y Paredes, lo que a su vez fundamenta la existencia de los dos presupuestos siguientes contemplados en la norma procesal, el peligro de fuga y obstrucción.
De acuerdo a la denuncia presentada en sede del Ministerio Público, resultaron víctimas los hermanos Bernardo Friesen Neufeld, y Herman Friesen Neufeld, colonos de Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, a quienes se les habría estafado por la suma de USD 1.200.000.
Bogarín Campuzano se encuentra bajo sumario administrativo y por de pronto, desvinculado de su cargo que venía ocupando como director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados.
Podes leer: Procesan y piden prisión de quien habría agredido a su pareja e hija menor
Dejanos tu comentario
Estafa a colonos: imputan por estafa a funcionario del Congreso y a otras personas
El fiscal José Godoy presentó imputación por los delitos de estafa, asociación criminal y producción de documentos falsos contra el funcionario del Congreso, Willian Bogarín Campuzano, quien integra presuntamente un esquema de estafa a colonos con venta de tierras en el Chaco. Asimismo, el Ministerio Público presentó la imputación contra Ilse Marisela Paredes y José Francisco Ljubetich.
Ahora la justicia tendrá que convocar a los imputados para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si los imputados van a estar privados de libertad.
De acuerdo a la denuncia presentada en sede del Ministerio Público resultaron víctimas los hermanos Bernardo Friesen Neufeld, y Herman Friesen Neufeld, colonos de Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, a quienes se les habría estafado por la suma de USD 1.200.000.
Te puede interesar: Ratifican condena contra dueño de agencia de viajes por estafa a varios clientes
El representante del Ministerio Público realizó un allanamiento a un estudio jurídico donde se incautaron varios documentos. La información refiere que la estructura estaba conformada por el funcionario legislativo Bogarín Campuzano, quien sería muy cercano a la diputada Jazmín Narváez, realizó los trámites a favor de los colonos para que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pueda adjudicar tierras en el Chaco.
Pasaron los meses y años, y las víctimas de estafa comenzaron a dudar de las promesas que realizaba el funcionario del Congreso, así como de los demás imputados en el presente caso por lo que se asesoraron con otros profesionales que descubrieron los hechos irregulares denunciados en sede del Ministerio Público.
Bogarín Campuzano se encuentra bajo sumario administrativo y por de pronto, desvinculado de su cargo que venía ocupando como director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados.
Podes leer: Ministros de la Corte tomaron juramento a 51 nuevos agentes fiscales
Dejanos tu comentario
Meta emite recomendaciones para evitar las ciberestafas navideñas
Las fiestas navideñas se han convertido en un escenario propenso a las ciberestafas por la cantidad de compras que se realizan, que los cibercriminales aprovechan para lanzar engaños adaptados a esta época que hace alusión a la decoración y las tarjetas-regalo. Los estafadores actúan de forma “persistente e intentan engañar” a los usuarios mediante distintos canales, ya sea a través de mensajes de texto, correos electrónicos maliciosos, sitios web maliciosos o publicaciones en redes sociales con información falsa.
Algunos intentos comienzan antes de que dé inicio la época de compras navideña. Por ello, desde Meta recomiendan estar atención a los ‘emails’ y los mensajes de texto de reciben, evitar compartir información personal y comprobar que el sitio web donde se compra sea de fiar. A estos consejos más generales, Meta les suma otros que inciden más en estas fechas. Es el caso de las cajas de regalo de Navidad falsas, anuncios que se comparten a través de publicaciones de redes sociales en los que se prometen regalos y premios que no existen.
Si alguien comenta en dichas publicaciones, los estafadores los dirigen a aplicaciones de mensajería o a sitios web de Google, donde les piden detalles como su correo electrónico, su número de teléfono, la dirección o el nivel de ingresos, para ser seleccionados para ganar el premio. Meta ha detectado que estas estafas se han dirigido a usuarios de habla francesa, española e inglesa, a través de plataformas como Threads, X y Facebook.
Otra estafa está relacionada con las decoraciones navideñas con descuento, que ofrecen ofertas de árboles de Navidad artificiales, así como adornos a precios “extremadamente bajos”. Los estafadores utilizan vídeos con decoraciones de personas reales publicados en Internet, y añaden voces en ‘off’ generadas con Inteligencia Artificial (IA) para describir los productos y las ofertas.
Lea más: Google presentó su modelo más avanzado de IA
Si alguien responde a estos anuncios, se les redirige a sitios web, algunos creados con los servicios de Shoptify, para realizar una compra falsa. Finalmente, el producto, que no existe, no llega nunca al usuario. Los casos identificados estaban dirigidos a usuarios de habla inglesa, francesa, italiana y alemana, y los vídeos se publicaron en plataformas como Facebook y Pinterest.
Meta también se ha referido a las estafas basadas en los cupones de vacaciones. En este caso, siguen el mismo modus operandi que las anteriores: ofrecer tarjetas de regalo falsas con el objetivo de que los usuarios proporcionen información personal para recibirlas.
Concretamente, dirigen a sus víctimas a sitios web que imitan a las redes sociales y donde se les solicita que completen una en cuesta con su género, edad, ingresos, situación laboral y nivel de interés en criptomonedas, para poder participar en el sorteo. Para hacerlo más realista, los sitios web mostraban comentarios falsos que afirmaban haber ganado sorteos anteriores “a pesar de pensar que era una estafa”. Los timos de cupones de vacaciones y tarjetas regalo descubiertos estaban enfocados a usuarios de Estados Unidos, la India y Reino Unido, y se distribuían a través de Telegram, Facebook y Pinterest.
Cómo evitar las estafas navideñas
De la mano de la experta en seguridad en Internet y hacker ética Rachel Tobac, Meta ha compartido algunas recomendaciones a tener en cuenta de cara a combatir las estafas navideñas, así como mantenerse informado de cómo los estafadores podrían estar apuntando a los usuarios ‘online’.
En primer lugar, Tobac ha señalado que es esencial “pensar como un hacker” y, por tanto, ser especialmente cuidadoso con temáticas recurrentes en navidad que puedan ser utilizadas como gancho por los ciberdelincuentes para atraer a los usuarios a las estafas. Es el caso de, por ejemplo, anuncios relacionados con descuentos “demasiado buenos para ser verdad”.
Así, mientras los usuarios buscan regalos y ofertas para navidad en Internet, ha insistido en que se debe estar alerta frente a posibles ataques ‘phishing’ en correos electrónicos y mensajes, ya que los estafadores suelen enviar sus ciberataques a través de estos formatos, haciéndose pasar por una marca conocida o, incluso, un banco.
Siguiendo esta línea, también se debe evitar compartir información personal en cualquier plataforma en Internet, ya que los actores maliciosos suelen intentar engañar a las personas buscando alguna forma de convencerles para introducir, por ejemplo, sus datos bancarios.
Esto también conlleva a la necesidad de estar atento en los momentos en los que se requiera efectuar un pago, dado que los actores maliciosos habitualmente intentan que los usuarios paguen por adelantado o utilizar métodos de pago que no se pueden revertir.
WhatsApp e Instagram
Además de todo ello, de cara a evitar caer en las estafas que se distribuyen por sus principales canales, Meta ha instado a utilizar sus últimas herramientas de seguridad, lanzadas este año, tanto en el servicio de compra de Facebook Marketplace, como en WhatsApp e Instagram. En el caso de WhatsApp, si se recibe un mensaje de una persona desconocida, aparece una tarjeta de contexto en la que se le ofrece información adicional sobre el usuario que ha escrito. Lo mismo ocurre al ser agregado a un grupo desconocido.
En concreto, se detalla información como si el número pertenece a un contacto almacenado en el dispositivo o si forma parte de algún grupo en común. Igualmente, en el caso de un grupo desconocido, se muestran datos relacionados con si ha sido añadido por un contacto conocido, quién ha creado el grupo y la descripción de dicho grupo.
Lea también: Conacyt destaca un año de avances en ciencia, tecnología, innovación y calidad
Por su parte, Instagram dispone de notificaciones de advertencia, que se envían a los usuarios cuando se interactúan con una cuenta sospechosa de participar en actividades potencialmente fraudulentas. En dicha notificación, la plataforma detalla que las estafas habitualmente comienzan con un mensaje o una persona desconocida que sigue la cuenta, y que los usuarios deben mantenerse alerta de cualquier persona que pida dinero o información personal.
Por ejemplo, si se recibe un mensaje con un enlace, la red social muestra una notificación en la que cuestiona si se puede tratar de un enlace inseguro. También detalla que páginas como ‘instagramz.co’ han sido utilizadas para robar contraseñas o detalles de tarjetas de crédito. Tras ello, permite al usuario escoger si desea abrir el link o no. Todo ello, impulsa a reflexionar sobre la seguridad en las redes sociales y cómo de fiable es la interacción con otros usuarios.
Compras en MarketPlace
Además de las redes sociales, Meta también ha recordado cuáles son algunas de las herramientas antiestafa disponibles en su tienda ‘online’ Marketplace de Facebook. Estas herramientas también se basan en alertas ya que, como ha explicado, advierten al usuario mediante notificaciones en caso de detectar mensajes que “siguen patrones de escenarios de estafa reconocidos”.
Así, dependiendo del tipo de mensaje de estafa identificado en el chat de una compraventa, Marketplace recomienda a los usuarios que, por ejemplo, eviten hacer pagos antes de ver el producto en persona o se mantengan informados sobre qué pueden hacer si ven algo sospechoso, como un link desconocido, o alguien que solicita hablar por teléfono primero.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
La impunidad habilita a dar “cátedras” a los corruptos del anterior gobierno
Nuestra línea editorial siempre se mantuvo en la actitud rectilínea de contribuir a la construcción de una democracia sustantiva, aquella que no se reduce a los formalismos legales y anuncios grandilocuentes, y que, al contrario, apuesta a un Estado que interviene en forma decidida y sistemática en las zonas económicamente más vulnerables de nuestro país y, en consecuencia, socialmente marginadas de los beneficios del progreso, la educación y el conocimiento. Y en ese pernicioso círculo, estos grupos padecen de la falta de empleo o son explotados en los subempleos por no considerarse mano de obra calificada. Y encadenan a su cintura a sus hijos que repiten la misma historia de tragedia de sus padres.
El actual Poder Ejecutivo, con todos los errores que se le pueda apuntar, se está atreviendo a lanzar plataformas de gobierno inéditas para nuestro medio, pero no con una intención efectista, de corto plazo, como ocurrió en varias administraciones del pasado, sino que están diseñadas para consolidarse en el futuro, pensando en las generaciones por venir. El presidente de la República que asuma el 15 de agosto de 2028 necesariamente tendrá que continuar por esa ruta de demostrada eficacia para arrancar a las clases populares de la pobreza y la extrema pobreza. Salvo que, conscientemente, el nuevo inquilino del Palacio de López decida someterse al escarnio público por egoísmos o malquerencias personales o partidarias.
La arrogancia del que cree que solo él puede hacer bien las cosas y que todo lo anterior debe ser desechado es el camino comprobado de nuestros repetidos fracasos. Un mismo pueblo paga las consecuencias de esta soberbia que pretende cubrir la más supina ignorancia de lo que hay que hacer en función del Estado.
En ese afán nuestro de sostener una política enderezada exclusivamente al bien común, con todos los indicadores necesarios para que ello ocurra, debemos subrayar, una vez más, que el crecimiento económico inclusivo y un sostenido desarrollo humano reclaman un cimiento esencial, insustituible, de evasión imposible: desterrar la impunidad. Decimos impunidad porque descuajar por completo la corrupción es una tarea difícil, puesto que se enseñoreó por décadas de las instituciones públicas y traspasó todos los niveles de nuestra sociedad. La lucha frontal para combatirla tendrá notorio impacto en su disminución, pero es prácticamente imposible su desaparición absoluta. No somos negativistas, sino observadores crudos de la realidad que nos agobia.
Por eso es imprescindible castigar sin contemplaciones a quienes se aprovecharon de los recursos del Estado para provecho propio, familiar y de círculos de amigos. Terminar con la impunidad será el antídoto más efectivo para disminuir drásticamente los índices de corrupción.
Es indignante que los rostros visibles de uno de los gobiernos más nefastos de nuestra historia sigan pontificando sobre democracia, honestidad, tolerancia y pluralismo, cuando que fueron los más miserables perseguidores de sus propios correligionarios, por el solo hecho de pertenecer a un movimiento político diferente al de ellos. La lista es pública y, por cierto, larga. La administración de Mario Abdo Benítez robó durante la pandemia provocada por el covid-19, con su saldo trágico de 20.000 fallecidos. Miles de esas muertes pudieron ser evitadas, pero prefirieron priorizar la angurria, la codicia y el desenfrenado deseo de acumular fortunas a costa del sufrimiento de nuestro pueblo.
Ese crimen de lesa humanidad no puede ser perdonado, mucho menos olvidado. Estos corruptos deben enfrentar a la Justicia sobre la base de investigaciones y auditorías que hace rato los responsables de cada ministerio, entes descentralizados y binacionales tendrían que haber elevado a consideración del presidente Santiago Peña.
La impunidad de la que hoy gozan los señaladamente corruptos del gobierno de Mario Abdo Benítez –incluyendo al exmandatario– le animan de salir nuevamente a la palestra como jueces del actual jefe de Estado. Con un descaro que no tiene parangón levantan el índice acusador en contra de sus enemigos políticos, cuando que tienen la conducta más sucia que pecho de cocodrilo, como diría uno de sus propios aliados, aunque refiriéndose a los demás.
Tienen la personalidad cubierta con la mugre del latrocinio, el bleque de la codicia, el fango de la impudicia y la podredumbre de la hipocresía en su más alto rango. Usaron el poder hasta para la satisfacción de sus más bajos instintos y sus más disipadas pasiones. Claro, todo a costa del Estado. Tan bajo han caído que tocaron las puertas de la última escala de la lujuria y el saqueo al Tesoro Público. Poner fin a la impunidad será el primer paso para recuperar la confianza en la democracia y en los gobernantes de turno. Será justicia.