El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que el plan de reactivación de la economía apuntará principalmente a ir recogiendo “a todos los sectores que vayan cayendo por el camino”, debido a que se prevé una fuerte caída a finales del año y un repunte recién para mediados del 2021.
“La idea del plan es poder ir recogiendo a todos los que vayan cayendo en el camino porque habrá años difíciles de acá en adelante. Las estimaciones en el área económica dependerá en cómo empecemos a salir de manera ordenada y no retroceder en el proceso de la cuarentena, seguramente las expectativas van a ir mejorando mucho más rápido de lo que pensamos y a la vez desde el Gobierno pensamos que a mediados del año que viene va a ir mejorando la economía”, sostuvo.
Las declaraciones del funcionario de Estado surgieron en comunicación con la radio Universo 970 AM. López afirmó también que de acuerdo a las estimaciones, se tendrá una caída de 2,5% en la economía interna.
“Nuestra economía interna va a caer en un 2,5% este año, lo que fue previsto por el Banco Central del Paraguay; esto se confirmará en función de cómo va a ir funcionando nuestro plan de la economía. Todo el mundo va a decrecer en un 3%. Los lugares más importantes donde nosotros exportamos nuestros productos están con una caída del 5 al 8%; Argentina, Brasil, la zona del euro, China, en vez de crecer 6 o 7%, crecerán un 1%; Estados Unidos va a caer un 7%, entonces vamos a tener un shock importante sobre la demanda de nuestros productos y nuestra economía interna caerá. Habrá un problema de oferta importante de entre el 2 y 3%, de acuerdo a las estimaciones que se hacen”, comentó.
Estrategias para mejorar la economía
Añadió que se debe ir abriendo la economía dentro de las medidas posibles, donde se necesitará un plan agresivo en inversión pública, un plan agresivo con respecto a la construcción de viviendas que, según el ministro, generó mucho éxito el pasado año en situaciones similares, un fuerte apoyo social debido a que habrá mucha demanda por necesidades básicas que tendrán que cumplirse y una capitalización importante de las actividades públicas para que el “crédito pueda subir de manera eficiente”, refirió.
Baja tributación
“Las recaudaciones están bajas, abril fue un mes malo, casi el 40 o 50% de menor recaudación; mayo también, aunque hay un repunte importante porque se pagaron impuestos sobre los dividendos; entonces, antes de los feriados teníamos la misma recaudación del mes de abril. Esperamos que cuando se empiece a reacomodar la economía haya una mayor recaudación tributaria, pero nuestro presupuesto tiene ahora previsto después del plan una menor recaudación; en la medida que se vaya retomando la economía, habrá una mejora, pero no tenemos una previsión porque sigue todo desierto”, dijo.