La impresión del analista político, Marcelo Lacci con respecto al panorama político mundial que se tendrá luego de la pandemia del COVID-19, es la de gobiernos con mano dura con tendencia a transformarse en gobiernos autoritarios. Mientras que sostiene que en Paraguay “no va tener tanto efecto”, pese a los discursos basados en la solidaridad y la necesidad de fortalecer el sistema de salud público, lo que se impone es un mensaje de derecha autoritaria por no respetar la cuarentena.

“La contingencia sanitaria que se impone en el país con la cuarentena sanitaria y todas las medidas, “no tendría incidencia” en el ambiente político; “porque el sistema es rígido sobre un voto que se estructura sobre la efectividad”, explicó en contacto con el canal GEN y Universo 970 am. Aunque reconoció que todos los casos de compras amañadas tendrían un impacto inmediato, no obstante, reitera que no determinará cambios.

“Creo que tenemos tendencia a mayor autoritarismo pos pandemia, una tendencia a transformar gobiernos más autoritarios y en las democracias más avanzadas por líder políticos de derecha, con el estilo de mano dura", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Se presentó en la fiscalía el Gobernador de Central Hugo Javier

Mientras que la imagen del presidente de la República, Mario Abdo, “está en alta por como enfrentaron la pandemia, pero en cuatro meses cuando tendremos que pagar económicamente el cierre va caer de vuelta”, según el analista.

La estructura política se va mantener, y va seguir funcionando igual porque “se basa de elementos coyunturales que son estructurales”, igualmente reconoció que la imagen de algunos políticos van a subir o bajar, según la coyuntura, pero esta tendencia “no influirá en el fondo dentro del drama en que se maneja la política en el país”, añadió.

Teoría conspirativas

Las discusiones que se dan entre las potencias mundiales sobre la responsabilidad de China en la expansión del virus, dijo que vienen de aquellos “presidentes de gobiernos irresponsables, que saben que han fracasado en forma exagerada, buscan un enemigo eterno para dar la culpa y no asumir la propia”, indicó Lacci.

Lea más: Más de 100 compatriotas vuelven a sus casas tras dar negativo al COVID-19

Dejanos tu comentario