Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales, habló del esfuerzo y el costo para el Gobierno Nacional para repatriar a connacionales que desean volver al país ante las dificultades que los afecta con la pandemia. En este sentido, el embajador mencionó que los costos son muy altos, además se busca equilibrar de cierta manera con las personas que tienen la posibilidad de pagar una parte del traslado e incluso con la ayuda del país de donde sale el vuelo.
González contó como uno de los ejemplos, el vuelo proveniente de los Estados Unidos que congregó a compatriotas de diversas ciudades de ese país, todos para la ciudad de Miami de donde salió el vuelo. Para concretar este vuelo humanitario, el Gobierno paraguayo aportó una gran parte del costo de los pasajes, mientras que algunos de los connacionales con recursos aportaron otra, y una tercera parte fue aportada por los Estados Unidos.
Puedes leer también: Suman 759 casos confirmados de COVID-19 con 5 nuevos positivos
“Por un lado la Secretaría de Repatriados abonó un alto porcentaje, luego los compatriotas que tenían la capacidad de hacerlo pagaron los pasajes con un pequeño complemento para cubrir el costo de los pasajes de aquellos con pocos recursos, y finalmente, el gobierno de los Estados Unidos también abonó una parte. Entonces tres fuentes para un solo vuelo”, contó el embajador en entrevista a GEN y Universo 970 AM. Sin embargo, no dio los números de los costos que acarrea para el Gobierno la repatriación de los paraguayos.
Mencionó un ejemplo de todo lo que puede costar repatriar a los compatriotas, como se dio con una familia que residía Alemania y solicitó la repatriación al Gobierno paraguayo. “El costo de viaje de una familia desde Alemania, con 4 integrantes, padre, madre y dos niños, 74 mil euros para cuatro personas”, detalló.
Por otra parte, mencionó que todos los pedidos de repatriación y consecuentemente los vuelos humanitarios deben pasar por la oficina del Centro de Coordinación Interinstitucional, bajo su cargo. “El centro de coordinación es el que analiza y evalúa, y finalmente autoriza el ingreso y los vuelos. Se analizan caso por caso”, sentenció.
Te pude interesar: Más de 100 compatriotas vuelven a sus casas tras dar negativo al COVID-19