El senador Silvio Ovelar señaló este jueves que las binacionales se rigen por tratados internacionales y el proyecto para incorporar sus presupuestos al Presupuesto General de la Nación (PGN) se contrapone a dichos acuerdos.

“En varios aspectos va a colisionar, con lo que establece el marco normativo que tienen las binacionales y, lógicamente, los tratados internacionales, desde nuestra perspectiva, no pueden ser subordinados a leyes nacionales”, dijo el legislador de Colorado Añetete en comunicación con Universo 970 AM.

Podés leer: Aprueban destinar más recursos del Fonacide para la merienda escolar

Sostuvo que él es de tomar posiciones que pueden ser consideradas desagradables por la coyuntura, pero prefiere actuar de acuerdo a su postura antes que ser “hipócrita” y buscar ser un simpático con la mayoría que opina de manera distinta.

Indicó que el proyecto presentado por sus colegas es una copia del documento que había propuesto en su momento la diputada Kattya González, considerado inconstitucional y los afectados podían recurrir a instancias judiciales, pudiendo tener un dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Señaló que cuando sus colegas se dieron cuenta de esta situación, recurrieron a expertos, recibiendo orientaciones de abogados constitucionalistas y juristas en derecho internacional, presentando posteriormente modificaciones al proyecto original.

Te puede interesar: Proyecto que establece el teletrabajo ya cuenta con media sanción

“Plantear por ley de la nación, teniendo en cuenta que esto requiere de un acuerdo de las altas partes, lógicamente va a generar un conflicto. Mi cuestionamiento es al modelo de gestión que se plantea y a los mecanismos a los que se apela”, agregó el senador.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto que integra el presupuesto de las binacionales, Yacyretá e Itaipú, al Presupuesto General de la Nación (PGN). El documento pasa a Diputados para su estudio.

Dejanos tu comentario