El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley “Que establece el régimen jurídico del teletrabajo en relación de dependencia”, que no es otra cosa que el desempeño de actividades o trabajos realizados a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). La iniciativa pasa a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual aprobación.

El documento fue firmado por los diputados Carlos Núñez Salinas, Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García. Con este proyecto los trabajadores gozarán de los mismos derechos que los demás en relación de dependencia, sea cual fuera el objeto y la modalidad del contrato.

Te puede interesar: Diputados insta a la Senac a dar participación a la ciudadanía en control de gastos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, Núñez Salinas recordó que ya en julio del 2016 había puesto a consideración de los parlamentarios este proyecto, reconoció que fue enriquecido con el aporte de otros colegas. Sin embargo, en la situación actual sería una importante herramienta para los trabajadores.

“Hoy el contexto en el que nos encontramos, el aislamiento social a causa de la pandemia del COVID-19, el teletrabajo ya no solo representa una novedad, sino se convierte en una urgencia a fin de proteger el empleo”, mencionó.

El parlamentario detalló además que el 10% de la población, hoy en día utiliza la tecnología para emplear sus actividades laborales en América Latina y el Caribe. En Paraguay alrededor de unas 500 mil personas están en edad de trabajar y pueden utilizar esta forma de producir para generar ingresos a través de su trabajo, reduciendo al máximo los costos de la producción.

Por su parte el diputado Sebastián Villarejo, quien ofició de vocero de la Comisión de Legislación, informó que el estamento incorporó en un 90% las recomendaciones realizadas por el Ministerio del Trabajo, en la mayoría de los casos, modificaciones de forma. “Esto ayudará al mercado laboral paraguayo, puesto que esta situación (pandemia) persistirá en el tiempo”, indicó el parlamentario.

Mientras tanto, la diputada Del Pilar Medina destacó que esta iniciativa tendrá un alto impacto en el ámbito laboral. “Tendrá un impacto positivo muy importante en esta coyuntura surgida a partir de la pandemia del coronavirus, que exige el aislamiento social y prohíbe la aglomeración de personas, principalmente en espacios reducidos como las oficinas”, sostuvo.

Podes leer también: Consulado asiste hasta a compatriotas que deben pagar cota a jefes de favelas

Déjanos tus comentarios en Voiz