La diputada Celeste Amarilla criticó este miércoles las compras de insumos médicos en el marco de la emergencia sanitaria y la lucha contra el COVID-19. A su criterio, se requiere mayor rapidez y menos burocracia.
“Están completando a duras penas, esto era de urgencia. Seguimos en cuarentena por culpa de las empresas y el Ministerio de Salud”, lamentó la legisladora del Partido Liberal en comunicación con la 1020 AM.
Podés leer: Giuzzio: Proveedores de insumos rechazados deben ser sancionados
Sostuvo que hay personas que ya no tienen qué comer porque no pueden salir a vender su “pohã ñana” (remedios refrescantes), ya que los sectores más vulnerables son los más afectados por la propagación del coronavirus y los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno.
Indicó que ella y un grupo de legisladores seguirán haciendo las denuncias sobre las irregularidades porque se trata de dinero público y el uso de recursos debe ser transparente, más aún si son fondos de la Ley de Emergencia Sanitaria, que permite un endeudamiento al Gobierno de hasta 1.600 millones de dólares.
“El ministerio inició el período de rescisión de contrato y les dio 10 días de plazo. Me parecen poco a mí 160.000 trajes, y 50 camas ni qué decir. Yo con las camas estoy desesperada”, agregó la diputada.
Te puede interesar: Once hoteles albergarán a compatriotas que puedan pagar su cuarentena
El ministro de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, señaló este miércoles que los proveedores de los insumos médicos rechazados por el Ministerio de Salud deben ser sancionados, independientemente si las nuevas cargas cumplan o no con los requisitos. El secretario de Estado también está como encargado de la Comisión Especial de Compras COVID-19.
El martes llegó una nueva carga de insumos médicos traídos desde China por las firmas Eurotec e Imedic, que en una primera instancia ya habían intentado concretar la operación, pero fue rechazada por el Ministerio de Salud por no cumplir con los requisitos técnicos.