El debate de la reforma del Estado viene dando vuelta en los discursos políticos, algunos creen que es el momento oportuno mientras que otros apuntan a enfocarse en sobresalir de la crisis que gira en torno a la pandemia del COVID-19. El senador Eusebio Ramón Ayala, considera que la estructura jurídica está preparada, lo que faltaría es una buena ejecución de lo que está planificado a través de la Constitución Nacional.
El tema de la reforma estructural del Estado fue debatido en el programa "La nueva República”, emitido por el canal GEN. El legislador que también es abogado constitucionalista comentó sobre el punto, y en defensa de la actual reglas dijo "la estructura jurídica está, la ejecución falta, debe de centrarse en la ejecución, educación, salud y justicia”, sostuvo en contacto con GEN.
Gestión estatal
Por eso apuntó a que el primer punto para que el sistema funcione es tener recursos adecuados y gastarlos de manera adecuada. “Hemos fallado en ejecución”, dijo. Reiteró que “si los problemas no se solucionaron, fue por mala ejecución, en calidad del gasto y distribución adecuada de recursos, capacitación, por el sistema electoral que no permitió elegir a los mejores, las campañas que no son igualitarias”.
Lea más: “Letraditos y cretinos” buscan la reforma, según Calé
Por otra parte, también explicó que de igual modo el proceso debe de continuar, y por eso espera que “la comisión defina qué entienden por reforma y cuáles son las medidas concretas: qué, cuándo y cómo” deben de enfocarse los planes de reforma en el Congreso, indicó. “Tienen que producir resultados concretos y definir, además que los vital es enfrentar la pandemia”, agregó el senador.
La problemática gira en torno a que “tenemos un Estado muy ineficiente que no es capaz de dar soluciones, y una organización civil que no está preparada para trabajar conjuntamente para solucionar el problema”, finalizó.
Lea más: Ex becarios de Corea donarán mascarillas por US$ 10.000 a Salud