Los dirigentes de las centrales obreras del país, integrantes del Consejo Consultivo Tripartito, serán recibidos por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. La reunión será el miércoles al mediodía. La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, fue la intermediaria.
Los temas a tratar tienen relación con la reforma del Estado que se viene analizando desde el Gobierno Nacional y los sindicalistas manifestarán la postura que tiene su sector. “Nosotros vamos a escuchar a cada sector de la sociedad paraguaya. La reforma tiene que ser resultado de una consulta con cada grupo organizado. Los sindicatos son factores claves para fortalecer la democracia y son actores que hacen a la relación laboral”, apuntó Velázquez.
Lea más: Velázquez no ve demasiados inconvenientes en el Congreso para la reforma del Estado
Estarán presentes en dicha reunión la ministra Bacigalupo, Jorge Alvarenga, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A); Miguel Zayas, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT); Sonia Leguizamón, de la Central General de Trabajadores (CGT), y Francisco Brítez, de la Confederación Nacional de Trabajadores (CPT).
Socialización de la propuesta
La crisis sanitaria planteó la necesidad de reorientar el gasto público dentro de una reorganización del Estado. El proyecto está en etapa de socialización con todos los referentes. Las diferentes audiencias buscan equilibrar el trabajo que se realiza en compañía de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado.
El Poder Ejecutivo es el impulsor de la reforma estructural estatal y el vicepresidente de la República es el encargado de liderar el plan, acompañado del ministro de Hacienda y hermano del presidente de la República, Benigno López.
Lea más: Mazzoleni habló sobre propuesta de unificar el sistema de salud