La Cámara de Senadores aprobó con 32 votos a favor la interpelación al ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, en su sesión virtual de la fecha. Además, se aprobaron 50 preguntas que debe responder el titular de la cartera educativa ante los legisladores.
Petta será convocado por el pleno de la Cámara Alta para contestar las preguntas sobre su gestión en plena pandemia del coronavirus, en la que también surgen sospechas de corrupción por la compra de mobiliarios que ya no serán usados este año. El documento fue presentado por legisladores de diferentes bancadas, atendiendo a los varios cuestionamientos sobre la actitud y las acciones tomadas por el ministro en el proceso de la cuarentena.
Desde que asumió al frente del ministerio, Petta fue duramente criticado tanto por el sector estudiantil como por los gremios docentes, pero la situación empeoró tras las decisiones asumidas durante la crisis sanitaria.
Te puede interesar: Ovetenses de Honor Colorado repudian hechos de corrupción
Uno de los tantos cuestionamientos se dio al momento de la distribución de los kits de alimentos del MEC cuando dispuso que solo podrían retirar los alumnos cuyos padres autorizaron el consumo del almuerzo en las instituciones educativas. Posteriormente se propuso que los alimentos debían ser retirados por alumnos que cumplan con presentar las tareas proveídas por los maestros en el marco de las clases virtuales.
Otra de las críticas surgió durante el debate en la Cámara de Senadores debido a las respuestas que daba el ministro a las personas que le cuestionaban a través del Twitter. En este sentido, la senadora Hermelinda Alvarenga mencionó que antes de contestar en la red social debía responder a los reclamos de los estudiantes para llegar a una solución.
Decisión en manos del Ejecutivo
Luego de que el ministro haya respondido a las preguntas de los parlamentarios, el pleno de la Cámara de Senadores deberá remitir un documento a la Presidencia de la República, recomendando así al presidente Mario Abdo Benítez sobre la decisión asumida, que podría ser la destitución del secretario de Estado. Sin embargo, la última palabra la tendrá netamente el mandatario, quien en reiteradas ocasiones dio su pleno apoyo a Petta.
Podes leer también: Si la ciudadanía cumple se podrían adelantar las fases, dice Acevedo