Luego de aprobarse su interpelación en el Senado, el ministro de Educación Eduardo Petta, se mostró a favor de participar y aclarar los cuestionamientos que surgen dentro del su área durante la crisis sanitaria por el COVID-19. El martes de la próxima semana estaría siendo convocado.

“La interpelación legislativa es una instancia constitucional que permitirá exponer, en detalles, el enorme trabajo de docentes y funcionarios del MEC para afrontar una crisis sin parangón en la educación paraguaya”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Lea más: Senado aprueba interpelación a Eduardo Petta

Los interrogantes que se dan al secretario de Estado son para determinar lo que sucedió y va a acontecer con la educación ante la pandemia del COVID-19, y cuál sería el plan de contingencia. Otro punto cuestionado también es el plan académico que los docentes deben seguir por el resto del año. También, se consulta sobre la Tecnología de Información y Comunicación que debe implementarse y los problemas de conectividad que impiden el desarrollo de clases virtuales, y el acuerdo con los colegios privados sobre la matriculación de alumnos.

Los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) solicitaron a los senadores que estudien la interpelación del ministro debido a las altas críticas que recibe por la implementación del sistema virtual de educación en tiempos de esta pandemia del coronavirus, así también el condicionamiento para la entrega de los kits de alimentos a los alumnos.

Con 32 votos los senadores de diferentes bancadas aprobaron la interpelación, pese a que la bancada de Colorado Añetete propuso que fuera de la figura de la interpelación sea solamente convocado a responder las preguntas sobre la planificación que se tiene a largo plazo para el sistema educativo, pero esta propuesta no prosperó.

Interna Añetete

La senadora Blanca Ovelar, manteniéndose en su postura pese a ser oficialista, votó por la interpelación del ministro. Esto teniendo como antecedentes la ruptura política que se dio en el ministerio con su hermana, Nancy Ovelar, que se desempeñaba como viceministra de Educación.

En su momento también fue cuestionado por el senador Silvio Ovelar, quien no estuvo presente al momento de la votación, al igual que Juan Carlos Galaverna. Solo los senadores oficialistas Enrique Bacchetta y Óscar Salomón votaron por el rechazo de la interpelación.

Lea más: Caso Petta: Preocupa situación de la educación y Senado define interpelación

Dejanos tu comentario