El ex fiscal general del Estado (FGE) Óscar Germán Latorre mencionó que ante los supuestos hechos de corrupción y las licitaciones millonarias en el Gobierno, en medio de la crisis sanitarias por el COVID-19, propuso elevar las penas, razón por la cual instó a los legisladores a llevar adelante la iniciativa.
“En tiempos tan difíciles como lo que estamos viviendo es oportuno que algún parlamentario presente un proyecto de ley para aumentar las penas previstas para los hechos punibles cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio del cargo, como lesión de confianza, la coacción así como el cohecho”, manifestó el abogado.
Lea también: Tras escándalo por licitación del IPS, DNCP implementa nuevo método
Latorre manifestó que la ciudadanía necesita un mensaje claro por parte del Poder Legislativo ante las últimas denuncias respecto a la corrupción, como por ejemplo los casos en la Dinac, Petropar y el Ministerio de Salud, en lo que se observaron las compras de insumos y equipamientos médicos mediante una sobrefacturación.
“Necesitamos el mensaje de que también algún legislador está indignado por la aparición de los avivados y sinvergüenzas que como jauría de lobos hambrientos se rebuscan para echar mano de las arcas públicas”, dijo.
Aumentar las penas hasta 15 años
Al respecto, la diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejos ya había presentado una propuesta de aumentar las penas para los hechos punibles de lesión de confianza y estafa hasta 15 años. La ley actualmente prevé una condena máxima de 10 años para los casos de lesión de confianza y 8 años para los casos de estafa.
Lea también: Giuzzio promete investigar a empresas relacionadas a licitaciones