El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, ahora encargado de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19, señaló este jueves que todas las empresas que se presenten a las licitaciones serán revisadas “de arriba a abajo”.
“Claramente la ley dice que esos bienes deben ser usados para Salud, no para otra cosa. Vamos a hacer el seguimiento a otras instituciones que realizan compras con el código COVID, muchos usan el código para acelerar el proceso”, dijo Giuzzio en comunicación con la 1080 AM.
Te puede interesar también: Ejecutivo crea comisión para fiscalizar compras por COVID-19
Sostuvo que desde la comisión especial buscarán evitar que haya tráfico de influencias en las licitaciones relacionadas a la pandemia del coronavirus. Aclaró que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, seguirá siendo el ordenador de gastos y que el organismo a su cargo supervisará las adquisiciones.
Indicó que otro punto preocupante, en el marco de las licitaciones y los recursos destinados a la pandemia, son las empresas “fantasmas”, como fue el caso de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la compra de tapabocas a un precio muy superior al de mercado.
“La idea es incorporarse dentro del Ministerio de Salud, por cada compra debemos acceder a camionadas de documentos. Trataremos de ser los más transparentes, vamos a comunicar de acuerdo a la necesidad”, agregó el encargado de la comisión especial.
Podés leer: COVID-19: Hacienda trabaja en una estrategia de recuperación económica
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la creación de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19 tras la detección de innumerables irregularidades cometidas en las instituciones encargadas de la adquisición de los insumos y equipos destinados a la lucha contra la pandemia.
La comisión también estará integrada por René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac); Carlos Pereira, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), y Zully Rolón, encargada adjunta de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).